Colombia rinde homenaje a víctimas del conflicto armado con actos en el país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano rindió este sábado homenaje a las víctimas del conflicto armado con actos realizados dentro y fuera del país, en los que se recordaron a las casi siete millones de personas que de alguna manera han sufrido los rigores de más de medio siglo de guerra interna.

«Después de casi 7 millones de víctimas, esto es una realidad y tenemos que ser capaces de doblar la página», señaló en un mensaje a las víctimas el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, Humberto de la Calle.

El funcionario agregó en su comunicación, a propósito del Día Nacional de las Víctimas, que es «extraordinariamente grave» el hecho de que recientemente hayan sido asesinados defensores de derechos humanos.

«Esto no puede pasar en silencio, tenemos que actuar como sociedad. Un defensor merece la protección del Gobierno, de la sociedad y queremos hacer un llamado en ese sentido», apostilló De la Calle.

Por su lado, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, remarcó que los acuerdos del pasado 15 de diciembre en La Habana sobre el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición busca que ningún colombiano vuelva a sufrir por cuenta del conflicto.

«Tenemos que asegurarnos de que las víctimas se sientan satisfechas», señaló Jaramillo, quien confió en que las víctimas perciban que su situación es mejor gracias a los acuerdos de La Habana.

Entre tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó al departamento del Tolima (sur), en donde encabezó actos, entre ellos la firma del Compromiso Nacional por la Paz y la Reconciliación de Colombia, cuya finalidad es hacer posible la reintegración de las víctimas del conflicto a la sociedad.

Además, funcionarios del Estado, dentro y fuera del país, encabezaron actos en donde las víctimas del conflicto eran el centro de atención.

De otro lado, en una inusual sesión plenaria del Congreso los parlamentarios se reunieron para rendir homenaje a los afectados por el conflicto armado.

Varias de las personas afectadas recordaron sus dramas y pidieron al Gobierno más ayudas para sanar las heridas que por años han estado abiertas.

Allí también el jefe del opositor partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, se fue contra el Gobierno al que criticó por el proceso de paz con las FARC y otros actos de la administración del presidente Santos.

«Habrá más víctimas con el mal ejemplo que de La Habana reciben el ELN y las bandas criminales», señaló Uribe en una constancia leída en la plenaria.

El Gobierno colombiano comenzó hace más de tres años diálogos de paz en Cuba, y el pasado 30 de marzo anunció junto con el ELN que comenzaría la fase pública de diálogos con esa guerrilla.

Igualmente Uribe señaló que «habrá más víctimas aunque FARC deje de disparar, mientras se acepte que el narcotráfico es delito político, sin extradición, sin cárcel doméstica y con elegibilidad política».

En la sesión, también llevó la palabra el presidente del Senado Luis Fernando Velasco, quien dijo que las víctimas del conflicto armado, son las protagonistas más importantes para sacar adelante el proceso de paz e iniciar una nueva era que permita la reconciliación nacional.

También se manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien reiteró que «la reparación de las víctimas es condición esencial para la reconciliación del país» e insistió en que «el fin del conflicto va a garantizar la no repetición y permitirá acelerar la reparación de las víctimas».

Síguenos por @800noticias