Colombia restringirá paso por su frontera para facilitar ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano restringirá desde este sábado el paso de personas por los cuatro puentes internacionales que conectan a Colombia con Venezuela para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero, informaron este jueves fuentes oficiales.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, afirmó en un comunicado de su despacho que la decisión afecta a los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas.

«La idea es que solo se encuentren en el puente aquellas personas que van a participar en la movilización de las ayudas. Somos conscientes de los inconvenientes que esta decisión puede ocasionar, pero le pedimos tanto al pueblo venezolano, como colombiano, su comprensión y colaboración», afirmó Krüger.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria para el país caribeño.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

La restricción empezará desde las 05.00 hora local del sábado (10.00 GMT) y se extenderá hasta la medianoche del mismo día (05.00 GMT del domingo).

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González, afirmó hoy en una rueda de prensa que han llegado al centro de acopio de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, unas 600 toneladas de ayuda humanitaria.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

La asistencia entrará a Venezuela a partir de este sábado por diferentes pasos fronterizos, confirmó la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano.

Además, mañana se realizará el concierto «Venezuela Aid Live», en el que artistas internacionales mostrarán su rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

Según los organizadores, se espera que al menos 250.000 personas asistan al concierto, que se realizará en el lado colombiano del puente Tienditas y cuya entrada será gratuita.

En el concierto participarán, entre otros, el dj sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Estarán además los colombianos Camilo Echeverry, Carlos Vives, Orlando «el Cholo» Valderrama, Fonseca, Gusi, Jorge Villamizar, Juanes, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond.

También los venezolanos Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez, «el Puma»; Lele Pons, Nacho, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner y el dúo Mau y Ricky.

Síguenos por @800noticias