Colombia reitera que la ONU tome acciones frente a crisis de Venezuela
NDP
El Canciller Carlos Holmes Trujillo ofreció este lunes una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que habló de la más reciente reunión del Grupo de Lima, los preparativos de la Asamblea de la OEA y de la cumbre Colombia-CARICOM a realizarse en junio en Colombia; así como de Unasur y la propuesta de Colombia de crear una Corte Internacional Anticorrupción.
En primer lugar, comentó los acuerdos alcanzados la semana pasada en Santiago de Chiletras la reunión de los países que conforman el Grupo de Lima y luego de la cual declararon que “Venezuela es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, en virtud de las actividades del régimen dictatorial y usurpador de Maduro”.
“El Grupo de Lima ha exhortado al Secretario General de Naciones Unidas, y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y de igual manera para que se brinde asistencia humanitaria urgente a los hermanos venezolanos que lo requieren”, explicó el Ministro Trujillo.
Señaló, asimismo, que el Grupo de Lima reiteró el llamado a que cese de inmediato la usurpación, para que se abran camino la transición y la realización de elecciones libres.
En cuanto a los preparativos de la Asamblea de la OEA a realizarse en junio en Colombia, el Canciller señaló que fue aceptado el tema propuesto por Colombia para esta ocasión, el cual será: ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’ y señaló que “esto tiene que ver con lo que fueron las propuestas de campaña en materia internacional del hoy Presidente, doctor Iván Duque”.
Asimismo, informó que el 29 de junio se cumplirá la cumbre Colombia-CARICOM y que ya está diseñada la agenda de dicho encuentro, que tiene como objetivo “el fortalecimiento de los vínculos económicos, de inversión y de turismo Colombia-CARICOM”.
Otro de los tópicos abordados por el Canciller tuvo que ver con la intención de Colombia de retirarse de Unasur. En ese sentido, explicó que ya pasaron seis meses después de que Colombia denunciara ante la Secretaría General del organismo el Tratado constitutivo de Unasur.
“Lo cual, en lo que tiene que ver con Colombia implica que entró en vigor la denuncia del Tratado”, señaló el Ministro, para agregar que otros países han tomado acciones en el mismo sentido: “Esto quiere decir que el proceso que se puso en marcha en virtud de consultas adelantadas con otros países y de la decisión que tomó Colombia ha conducido ya a que sean seis los países de Unasur los que han denunciado el Tratado constitutivo, lo cual implica que poco a poco se avanza en la desaparición de ese organismo, lo cual, también, le abre una gran perspectiva hacia el futuro a Prosur”.
Para finalizar, el Ministro de Relaciones Exteriores habló de la propuesta de Colombia de crear una Corte Internacional Anticorrupción en el marco de las Naciones Unidas. En ese sentido, detalló que el proceso ha continuado avanzando, ha venido dando frutos y se tiene toda una agenda lista para continuar con este empeño. Incluso se han recibido apoyos más allá de Naciones Unidas, como el del Presidente de la ONG estadounidense Iniciativas de Integridad.