Colombia: Reforma tributaria supera primera votación en el Congreso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las Comisiones Económicas del Congreso colombiano aprobaron este jueves en primer debate la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con la que aspira a recaudar 21 billones de pesos (unos 4.500 millones de dólares) anuales.

«Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate», escribió el mandatario en Twitter.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que los recursos obtenidos con esta reforma se destinarán a los programas sociales para reducir la desigualdad en el país.

«Es un gran paso en términos de la equidad que haya mayores recursos y además en forma muy progresiva, de tal manera que esos recursos puedan financiar los programas sociales del Gobierno», manifestó Ocampo.

Por su parte la senadora Clara López, de la coalición de Gobierno Pacto Histórico y una de las ponentes del proyecto de reforma tributaria, aseguró que «todavía falta un largo trecho para que sea ley de la república», en referencia a los siete debates que aún se deben completar.

López valoró que la reforma busca «financiar el plan de desarrollo del presidente Gustavo Petro y las prioridades de justicia social y de paz total en los territorios».

Durante el debate, que se prolongó por más de nueve horas, los congresistas aprobaron casi sin modificaciones el texto, que se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas naturales; la reducción de beneficios fiscales a empresas; la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

Críticas de la oposición

Para diversos sectores de oposición que decidieron no apoyar la reforma, el proyecto está construyendo una «tormenta perfecta para acabar con el sector productivo», pues consideran además que la iniciativa está siendo aprobada «a pupitrazo», es decir sin ser debatida como corresponde.

«La bancada del partido Cambio Radical (derecha) no se va a prestar para aprobar una reforma tributaria a pupitrazo. Es por eso que la bancada se ha retirado de la discusión de la reforma en el Congreso de la República. Esta es una reforma tributaria que genera más inflación, pobreza y desempleo», expresó la representante a la Cámara Carolina Arbeláez en sus redes sociales.

Entre tanto Miguel Uribe, senador del partido uribista Centro Democrático, afirmó que el Gobierno logró «el pupitrazo» de la tributaria, pues «como entró sale, sin modificaciones» y en el debate se rechazó la ponencia negativa que hizo.

«Hoy se empieza a materializar una tributaria que va a asfixiar a los colombianos, que va aumentar el desempleo, la pobreza y la inflación», aseveró el congresista.

El paso a seguir de la reforma tributaria es la ponencia para los dos debates en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes, que aún no tienen fechas definidas, con lo cual la iniciativa avanza a buen ritmo para cumplir el objetivo del Gobierno de que sea aprobada antes de finalizar el año.

Síguenos por @800noticias