Colombia punta de lanza en presión diplomática contra el régimen de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Colombia es desde el pasado 7 de agosto, cuando llegó al poder el presidente Iván Duque, la punta de lanza de la presión diplomática latinoamericana que busca «restaurar la democracia» en la vecina Venezuela.

En estos ocho meses Colombia ha liderado una campaña internacional para, mediante acciones políticas y diplomáticas aislar al régimen de Nicolás Maduro y consolidar a Juan Guiadó, presidente «interino» del país suramericano.

Los siguientes son los hechos que desde Colombia han marcado la lucha de la comunidad internacional contra Maduro.

APOYO DE DUQUE DESDE EL PRINCIPIO

En su primera referencia al conflicto del país vecino tras asumir la Presidencia, Duque pidió la celebración de elecciones libres para que en esa nación haya una «transición a la democracia».

Tres días después, el canciller Carlos Holmes Trujillo retiró a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerarla «cómplice de la dictadura venezolana», camino seguido por la mayoría de los países miembros.

Poco después, Trujillo presentó una estrategia para atender de forma «integral» a los millones de venezolanos emigrantes, de los cuales al menos 1,2 millones están en Colombia.

CRISIS EN LAS FRONTERAS

Delegados de los Gobiernos de Colombia, Brasil y Perú se dieron cita el 27 de agosto en Bogotá para exponer la manera en la que enfrentarían la masiva llegada de venezolanos.

El director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró entonces que «la solución no es cerrar las fronteras, ya que eso es incentivar la irregularidad».

ORGANISMOS INTERNACIONALES TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, visitaron Colombia el 12 de septiembre para conocer la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región, a la que denominaron «una tragedia humana incalculable».

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, hizo un llamado desde la ciudad de Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, para «cerrar filas» y ayudar a Colombia a atender la emergencia.

ACNUR EN APOYO DE LOS MIGRANTES

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró el 7 de octubre, en la inauguración de un centro médico en Cúcuta, que su presencia en la frontera simboliza la «voluntad internacional para ayudar a solucionar la crisis migratoria».

Ocho días después, el representante especial de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, dijo en la misma ciudad que la crisis migratoria es «inédita en América Latina».

INSTALAN PRIMERA MESA MIGRATORIA

Colombia instaló el 25 de octubre en la ciudad de Bucaramanga (noreste) la primera mesa migratoria para «evaluar estrategias y medidas para un esquema temporal de atención» para los migrantes en salud, inclusión laboral, protección de menores y seguridad.

RESPALDO A GUAIDÓ

Duque anunció el 23 de enero de este año su apoyo al «proceso de transición democrática en Venezuela», pocas horas después de que Guaidó, jefe del Parlamento, asumiera como presidente «interino».

Ese mismo día miles de venezolanos residentes en Colombia se manifestaron en varias ciudades para exigir el «cese de la usurpación de Maduro».

INSTALAN EN CÚCUTA PUESTO DE MANDO UNIFICADO

El Gobierno colombiano instaló el 4 de febrero un puesto de mando unificado en Cúcuta para coordinar la recepción de la ayuda humanitaria, cuyo primer cargamento procedente de los Estados Unidos llegó tres días después.

APOYO DE CONGRESISTAS DE EEUU

Decenas de congresistas estadounidenses, entre ellos Marco Rubio, han ratificado su apoyo a Guaidó tras visitar Cúcuta y en especial el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre el país petrolero y Colombia.

DUQUE RECIBE CARTAS CREDENCIALES DE EMBAJADOR DE GUAIDÓ

Duque recibió el 21 de febrero las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia designado por Guaidó, para «seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos pueblos».

CONCIERTO VENEZUELA AID LIVE EN LA FRONTERA

Al menos 32 cantantes participaron el 22 de febrero en el concierto «Venezuela Aid Live», organizado por el empresario británico Richard Branson en el lado colombiano de la frontera, y en el que se recaudaron casi 2,5 millones de dólares.

Duque, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como Guaidó, que salió en esa oportunidad por primera vez de su país tras proclamarse presidente interino, supervisaron en Cúcuta las ayudas listas para ser enviadas a Venezuela.

DISTURBIOS EN PRIMER INTENTO DE INGRESAR AYUDA HUMANITARIA

El intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria en Venezuela desencadenó el 23 de febrero graves disturbios en la frontera con Colombia, que dejaron 285 heridos.

Lo anterior provocó la ruptura de relaciones entre los dos países y la deserción de al menos 1.000 militares venezolanos.

GRUPO DE LIMA SE ALEJA DE INTERVENCIÓN MILITAR

El Grupo de Lima se reunió el 25 de febrero en Bogotá y definió «alejarse de la posibilidad de una intervención militar» en Venezuela.

A la cita acudieron además de Guaidó y Duque, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, así como los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y de Brasil, Hamilton Mourao.

EMBAJADORES ARTICULAN POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA

Los 16 embajadores en América de Guaidó se reunieron el 27 de abril en Bogotá para «articular estrategias» que permitan fortalecer la política exterior.

A la cita acudieron en nombre de Duque el canciller Trujillo y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, dijo ese día a Efe que «es mucho lo que está pasando invisible» en Venezuela y «en el día menos pensado se rompe el dique y va a haber muy pronto un desenlace».

Síguenos por @800noticias