Colombia preside alianza internacional para prevenir violencia sexual en conflictos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Colombia asumió la presidencia de la Alianza Internacional de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos (PSVI, por sus siglas en inglés), informó este lunes la Cancillería colombiana.

La Alianza es un foro de Estados, aliados multilaterales, víctimas y organizaciones de la sociedad civil que busca fortalecer el trabajo para prevenir y responder adecuadamente a la violencia sexual en los conflictos.

A partir del intercambio de lecciones aprendidas, se coordinan las acciones con un enfoque centrado en las víctimas y sobrevivientes.

En este marco, y en línea con los compromisos asumidos en el Acuerdo Final de Paz, el Gobierno pondrá en el centro de su presidencia acciones e iniciativas encaminadas a la prevención de la violencia sexual en los conflictos para las niñas, señaló la Cancillería en un comunicado.

Igualmente, agregó la información, enfocará su labor hacia la efectiva atención y reparación integral de las víctimas y los y las sobrevivientes, bajo un enfoque que busque abordar las causas estructurales de las desigualdades de género.

En esa dirección las cinco prioridades estratégicas que se abordarán durante la presidencia de Colombia serán la revitalización de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, así como el fortalecimiento de su vínculo con la violencia sexual en los conflictos.

La segunda tiene que ver con el fortalecimiento de la centralidad de las víctimas y los sobrevivientes como principio fundamental y la coordinación y concertación de posiciones comunes dentro de la Alianza.

También la construcción y establecimiento de una «Caja de Herramientas» para abordar estas violencias con un enfoque de género efectivo, basado en las lecciones aprendidas de Colombia.

Esta «Caja de Herramientas» será el resultado de un proceso de construcción colectiva con los y las sobrevivientes, así como con organizaciones y movimientos feministas y de mujeres.

Por último, la articulación del Gobierno con el ‘Grupo Asesor’ conformado por las organizaciones de la sociedad civil miembros de la Alianza.

El objetivo de este relacionamiento estará encaminado a fortalecer las decisiones, el diseño, e implementación de las políticas de los Estados de la Alianza, con un enfoque centrado en las y los sobrevivientes.

Colombia recibió, en noviembre pasado, de manos del Reino Unido la presidencia de la Alianza Internacional de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos para el periodo 2024-2025. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias