Colombia: Por falta de documentos abandonan a dos niños africanos en El Dorado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Blu Radio conoció detalles inéditos de la historia sobre los dos niños africanos que terminaron abandonados durante 10 días en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y quienes por falta de documentación terminaron varados en su travesía a Centroamérica.

En la reunión que se adelantó en la Vicepresidencia de la República para atender la situación, se conoció que a los dos menores de edad les había hecho falta el certificado de vacunación de la fiebre amarilla y esa fue la razón por la que no pudieron pasar el control migratorio en la terminal aérea de la capital del país.

En diálogo con Blu Radio, la procuradora delegada para la infancia, Vivian Mora, quien participó en la reunión en Vicepresidencia, detalló que “los dos niños o menores de edad, la niña y al niño, les había hecho falta el certificado de vacunación de la fiebre amarilla y de pronto esa fue la razón por la cual ellos no pudieron abordar los vuelos en que iban las personas con las que habían llegado en el vuelo a Colombia”.

Lea también: Comisión de EEUU irá a México a hablar de migración con López Obrador

Según las autoridades, el niño habría volado hacía Colombia en compañía de un hermano, quien, al parecer, sí pudo continuar su viaje hacía El Salvador al tener los documentos en regla, mientras que el menor abandonado en El Dorado estaba a la espera de que le enviarán el documento faltante. La niña habría viajado con un grupo de conocidos y quedó a la deriva tras percatarse que no tenía la documentación necesaria para viajar.

Frente a ese obstáculo, los dos niños decidieron quedarse en las salas de abordaje y la salida de vuelos internacionales , para no hacer ingreso a los controles migratorios y así quedarse por 10 días en el aeropuerto en el caso del niño, y por lo menos 8 días en el de la niña.

“Me refiero a eso porque la situación causa unas dificultades en lo que respecta al marco de competencias de las autoridades colombianas frente a las personas que se ubican en esas zonas internacionales del aeropuerto”, explicó la procuradora Mora.

Después de que los dos menores africanos fueron hallados en la terminal aérea, las autoridades hicieron contacto con sus familias para iniciar con el proceso de restitución y el restablecimiento de sus derechos.

La procuradora Mora agregó que en ese proceso “tuvimos unas situaciones disímiles en cuanto a la posibilidad de que los familiares de la niña vinieran, y entendíamos que el día de hoy (21 de diciembre) se iba a acercar un familiar autorizado por el papá para hacer los trámites de la restitución de la niña, sin embargo eso es un tema que se debe abordar con sumo cuidado dentro del proceso de restablecimiento de derechos, dentro del cual la Procuraduría asignó a dos procuradores judiciales para que ejerzan la misión de Ministerio Público y para que verifiquen no solo la garantía de derechos sino también las condiciones en que se va a producir esa restitución”.

En el caso del niño el ente de control explicó que este jueves 21 de diciembre llegaría a Colombia el papá del menor para hacer los trámites directos y así podérselo llevar a su país de origen, Guinea . Por ahora se desconoce de qué parte del mundo vendría el papá para recuperar a su hijo.

Con información de Blu Radio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias