Colombia pide desde hoy tarjeta movilidad a venezolanos asentados en frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas comenzaron este lunes a requerir la denominada Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para aquellos venezolanos que residen en zonas limítrofes y que ingresan frecuentemente al país, informaron fuentes oficiales.

Por ello, un grupo de oficiales se apostaron desde las 5.00 hora local (10.00 GMT) en los siete pasos habilitados entre los dos países que están abiertos al paso peatonal de forma todavía restringida para solicitar el preregistro de la TMF, indicó Migración Colombia en un comunicado.

La frontera fue cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reabierta de forma restringida para el paso de peatones un año después.

En el tiempo que permaneció abierta durante 2016 hubo 16 millones de entradas y salidas entre los dos países, según indicaron a Efe fuentes de Migración Colombia.

De quienes entraron a Colombia, el 70 % lo hicieron para comprar víveres y medicamentos, el 20 % para visitas medicas y el 10 % a visitas familiares.

Con la apertura se puso en marcha un primer formato de tarjeta de movilidad que debía ser rellenada a mano, una labor dispendiosa que se agiliza con la nueva TMF que se puede rellenar por internet.

El documento solo puede ser empleado por los ciudadanos venezolanos que habitan en zonas de frontera y para obtenerlo deben probar su residencia en esas áreas con documentos como la factura de pago de servicios públicos.

El resto de ciudadanos venezolanos podrán acceder al país con su pasaporte en vigor.

Por el momento, los oficiales de Migración Colombia están solicitando el preregistro que tiene una validez de 6 meses, mientras que el documento final estará disponible desde el 1 de julio.

En este sentido, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, recordó en el comunicado de la institución que esta medida hace parte de los acuerdos binacionales que se trabajaron para poder reabrir la frontera, en agosto del año pasado.

«Recordemos que anteriormente la gente que se movía por esta frontera lo hacía sin ningún tipo de control. Ninguna autoridad sabía quien entraba o salía del país, haciendo que esto fuera propicio para que se presentara delincuencia y contrabando, entre otras cosas», agregó Krüger Sarmiento.

Por ello, señaló que con la puesta en marcha de la TMF se tiene un «mayor control de los extranjeros en zona de frontera» y además se garantiza «la seguridad de nacionales y extranjeros en la región».

Hasta el momento, cerca de 50.000 ciudadanos venezolanos han obtenido su constancia de preregistro TMF, 169 han sido anulados por mala inscripción y cerca de 5.000 más están en proceso de aprobación.

Síguenos por @800noticias