Colombia | Petro plantea rescate del galeón San José con buque de investigación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, planteó este jueves la posibilidad de extraer el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII, con la ayuda del buque de investigación científica ARC Simón Bolívar, que hoy inauguró.

Así lo expresó el jefe de Estado en Cartagena de Indias en la ceremonia de Afirmada de Pabellón, entrega de la bandera y su izada del ARC Simón Bolívar, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

«Es probable, es nuestro querer -precisamente por el desarrollo de la actividad investigativa y de conocimiento (…)- el que podamos con este buque, con estos hombres y mujeres, sacar el Galeón San José», dijo.

Explicó que el San José ya no existe pero que en su cargamento puede haber buena parte de la historia nacional, entre ellos aspectos de la época de la colonia y también los sistemas que se utilizaban en aquel entonces «para llevarse el oro, la plata, los tesoros de estas tierras».

Igualmente expresó su deseo de que se pueda «devolver ese galeón a la ciudad de Cartagena, en forma de museo» y que el patrimonio sea entregado a la nación.

Petro catalogó el proyecto no solo como la principal obra de la industria naval del país, sino que se constituye en «el buque más grande hecho en Colombia, un buque de investigación, un buque de la ciencia».

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que el país europeo aduce que por tratarse de «un barco de Estado», con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El Congreso colombiano aprobó una ley en 2013 que tiene por objeto «proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido».

Allí se deja claro que forman parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas «las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias