Colombia: Niños sobrevivieron gracias a los conocimientos de su hermana mayor - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Con solo 13 años, Lesly Mukutuy, podría haber sido clave en el «milagro» que celebran en Colombia. Ella y sus tres hermanos, Soleiny, de 9; Tiene Noriel, de 4; y Cristin Neriman, el bebé que habría cumplido un año durante su desaparición, han sido rescatados tras haber sobrevivido 40 días en la selva después de que el 1 de mayo la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente en el que murieron su madre, un líder indígena y el piloto. Los niños han ingresado ya en Bogotá con pronóstico reservado, aunque se sabe que sufren desnutrición, deshidratación y picaduras de insectos.

Lesly tiene conocimientos de la selva y sabe cómo cuidar de sus hermanos

Es “una guerrera como su mamá”, destacó Fátima Valencia, la abuela de los menores, que le agradece “mucho que ella apoyó a sus tres hermanitos”, según publica Noticias Caracol.

Por su parte, su tía Damaris Mucutuy, antes de celebrar que todos los niños apareciesen con vida, confiaba en las capacidades de su sobrina para ayudar a sobrevivir a sus hermanos. Su madre, decía al mismo medio, le enseñó “a todo lo del campo, a aprovechar todo”.

Sabe qué se puede comer y qué no y cómo cuidar a un bebé. “Está acostumbrada”, comentó entonces, destallando que cuando era pequeña solía jugar a armar “ranchitos”.

Lea también: Francia: Imputan y encarcelan al autor del apuñalamiento de 4 niños

No les faltaba razón. El 9 de junio, tras 40 días solos en la selva, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmaba el milagro. «¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», celebró en Twitter.

Los menores llevaban desde el 1 de mayo desaparecidos, cuando la pequeña aeronave en la que viajaban sufrió un accidente en el momento en el que sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida. No pararon de buscarlos.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

A pesar de que han sobrevivido todos estos días, han sido trasladados a Bogotá, con picaduras de mosquitos y grave desnutrición, tras un arduo rescate en la selva colombiana con unas condiciones meteorológicas desfavorables y un terreno en el que la vegetación impide la visibilidad.

Con información de Telecinco. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias