Colombia | Ministro de Defensa exige al ELN la pronta liberación del padre de Luis Díaz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, reclamó este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno tiene una negociación de paz, la pronta liberación del padre del futbolista Luis Díaz, del club Liverpool, secuestrado el pasado sábado en el norte del país.

«Lo que necesitamos ahora es que sea pronta esta liberación voluntaria de parte de la organización que lo tiene secuestrado», manifestó el ministro a periodistas en Bogotá luego de asistir a una misa por el 38 aniversario del holocausto del Palacio de Justicia, en el que murieron 101 personas, entre ellas 11 magistrados de la Corte Suprema, y hubo 11 desaparecidos.

El padre del jugador, Luis Manuel Díaz, fue secuestrado el pasado sábado en la localidad de Barrancas, departamento de La Guajira, junto con la madre, Cilenis Marulanda, quien fue dejada en libertad horas después por los captores.

Según dijo ayer en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, el secuestro fue perpetrado «por una unidad perteneciente al ELN», que desde hace un año negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, con el que además hoy hace tres meses comenzó un cese el fuego bilateral de 180 días.

Velásquez expresó además el «absoluto rechazo del Gobierno a esta acción del Ejército de Liberación Nacional» y añadió: «Actos de esta naturaleza ponen en riesgo un proceso en el que la generación de confianza entre las partes es un elemento fundamental, y esperamos la muy pronta liberación del señor Díaz».

«Se han propiciado todas las circunstancias, las posibilidades, para que esa liberación se dé (…) Sin embargo ya llevamos seis días con este secuestro repudiable y todavía no encontramos esa respuesta del ELN», agregó.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los negociadores de paz del ELN estuvieran enterados del secuestro o si el grupo que lo perpetró lo hizo por su propia cuenta, sin avisar a sus jefes, el ministro respondió: «Aquí lo que sabemos es que un grupo pequeño de este frente que opera en esta región realiza el hecho».

Velásquez se refirió además a un comentario hecho la víspera por Juan Carlos Cuéllar, un gestor de paz del ELN, que afirmó que es cierto que esa guerrilla fue la que secuestró al padre del futbolista y que lo van a dejar en libertad.

«Desde la mesa de negociación, voceros del ELN afirman que ese hecho no contó ni siquiera con el conocimiento de mandos nacionales que rechazan el que se hubiera cometido porque efectivamente yo creo que ellos son conscientes de que pueden poner en riesgo todo el proceso de paz», afirmó el ministro.

Desde que se conoció la noticia del secuestro, la Policía y las Fuerzas Militares pusieron en marcha una amplia operación de búsqueda por tierra y aire en la zona de Barrancas, limítrofe con Venezuela, en la que participan al menos 250 hombres.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias