Colombia | Las disidencias de las FARC dejan en libertad a un secuestrado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en el departamento colombiano del Caquetá (sur) a un secuestrado que estaba en poder de la columna móvil Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC, informó este miércoles el organismo.

«La persona que recibimos se encontraba en adecuadas condiciones de salud y fue entregada a sus familiares», señaló en un comunicado el jefe de la subdelegación del CICR en Florencia, Hugo Fiz Palacios, quien indicó que para ellos es prioritario aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia.

Asimismo, el funcionario recordó la importancia de «respetar la vida y la dignidad de las personas», incluyendo a quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades».

La Segunda Marquetalia liberó a esta persona 13 días después de haber liberado a otras 2 en el mismo departamento.

En ese entonces, Fiz señaló que «en el sur del país continúan presentándose múltiples consecuencias humanitarias a causa de los conflictos armados y la violencia que impactan de manera directa a las comunidades».

Asimismo agregó: «Por eso insistimos a todas las partes en conflicto sobre la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para mitigar estos efectos y aliviar el sufrimiento que genera esta realidad».

En lo corrido de 2023 el CICR ha facilitado la liberación de 33 personas que estaban en poder de grupos armados.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias