Colombia | Jornada de protestas deja un muerto y más destrozos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Vehículos quemados, árboles caídos y barricadas. Es la imagen de la destrucción tras una nueva jornada de protestas en Colombia, en esta de Yumbo, al suroeste del país, al menos una persona murió y otras 30 resultaron heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Los daños a la alcaldía y al mobiliario urbano se suman a los bloqueos de carreteras que se mantienen en la zona tras más de veinte días de protestas contra el Gobierno y la represión policial.

Desde hace casi tres semanas los manifestantes reclaman un país más equitativo y una reforma a la policía, denunciada por abusos durante las protestas que han dejado ya 42 muertos, según la Defensoría del Pueblo. El Comité denuncia al menos 50 y suma más de 500 desaparecidos.

«También estamos reclamando aquí los derechos, que se haga justicia con las muertes y las desapariciones de los compañeros que han estado en manifestaciones», recuerda un manifestante.

La tercera ronda de negociaciones del Gobierno de Iván Duque con el Comité Nacional de Paro no ha llegado a buen puerto. La organización ha convocado una nueva jornada de manifestaciones en todo el país este miércoles y el jueves se ha fijado una nueva cita entre las partes negociadoras para tratar de apaciguar la crisis en uno de los países más desiguales de Latinoamérica.

Iván Duque ordena acabar con los bloqueos

Mientras tanto, el presidente de Colombia Iván Duque vuelve a endurecer el tono y ordena acabar con los bloqueos en Colombia. En un vídeo, publicado en las redes sociales, el presidente manda a las autoridades desplegar la «máxima capacidad operacional» para despejar las carreteras cortadas por los manifestantes movilizados en estos últimos 20 días de protestas en el país, que han dejado al menos 40 muertos.

En opinión del mandatario, detrás de los bloqueos hay un «interés criminal»

«Hemos visto que detrás de muchos de estos bloqueos hay un claro interés criminal de afectar y de sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones -afirma Duque-. Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen la máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y su protección, les permitan a todos los colombianos recuperar su movilidad».

 

Con información de EuroNews.

Síguenos por @800noticias