Colombia: «Iván Márquez» opera «desde Venezuela» con «protección» de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha acusado al líder de la disidencia de las extintas FARC ‘Segunda Marquetalia’, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, de delinquir «desde Venezuela» y contar con la «protección» de la  administración de Nicolás Maduro.

El líder disidente subrayó este lunes su deseo de que el Gobierno «se la juegue toda por la paz completa» y criticó al presidente colombiano, Iván Duque, por «violar» los Acuerdos de Paz firmados entre la extinta guerrilla y el Gobierno en 2016.

«Queremos un Gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional y abra un capítulo de diálogo con todas las disidencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo», aseveró ‘Iván Márquez’ en una entrevista para la televisión colombiana Canal 1.

Así pues, Molano ha lamentado estas declaraciones y ha defendido que la mencionada paz completa tan solo se logrará cuando las autoridades colombianas logren apresar o «neutralizar» a Marín, recoge Caracol Radio.

«Está claro que ‘Iván Márquez’ es un terrorista que delinque desde Venezuela con la protección del régimen de Maduro. Paz completa es cuando a él se le captura o se le neutraliza, como ha sucedido con el resto de símbolos del mal», ha aseverado el ministro.

En esta línea, ha rechazado las palabras vertidas desde ‘Segunda Marquetalia’ en alusión a la paz, pues esta es una organización que «actúa en contra de los colombianos con actos terroristas».

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, considera que esta disidencia de las FARC lleva a cabo en Venezuela reuniones y encuentros con cárteles mexicanos para impulsar negocios de narcotráfico.

«Continuamos con la búsqueda de ‘Iván Márquez’. Por él se ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos –algo más de 655.000 euros– y Estados Unidos ofrece diez millones de dólares –unos 8,8 millones de euros–«, ha detallado Vargas.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Marín reconoció que para él «fue un honor» haber participado en las negociaciones de la resolución, aunque ha denunciado que el Gobierno de Duque «violó el principio de toda negociación que establece que los acuerdos son para cumplirlos».

«No solo los incumplió, sino que se creyó investido de potestades para modificar el texto firmado», lamentó ‘Iván Márquez’, quien señaló la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como una de las bondades de los pactos de La Habana.

Con la puesta en marcha de este nuevo mecanismo, se permitió «superar» el derecho penal impuesto por el «enemigo» que, según el líder de ‘Segunda Marquetalia’, «obstruía el entendimiento» entre los guerrilleros y las autoridades.

Por otro lado, ‘Iván Márquez’ exigió a Duque que cese las «masacres» y, sobre todo, que pare de «pretender suavizarlas con eufemismos como ‘asesinatos colectivos'».

Junto a las críticas al Gobierno y al presidente, el líder disidente afeó la posición y actuación al partido Comunes, integrado por exmiembros de las extintas FARC, quienes en algún tiempo fueron sus compañeros.

Finalmente, el guerrillero explicó que en agosto de 2019 decidió volver a las armas en parte por la «traición del Estado al acuerdo de paz» y que su objetivo es alcanzar «una paz con dignidad humana, democracia y soberanía» empleando las armas como «garantía del cumplimiento de los acuerdos».

Colombia celebró la semana pasada el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, ratificado en 2016 en la capital cubana, aunque desde la desmovilización de la guerrilla se han seguido produciendo ataques contra sus antiguos integrantes.

Con información de Europa Press. 

Síguenos por @800noticias