Colombia investiga un posible robo de petróleo por 90 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE/FotoReferencial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este miércoles que las autoridades colombianas investigan un caso de robo de petróleo a la estatal Ecopetrol que podría ascender a «la cifra de 360.000 millones de pesos» (90,5 millones de dólares).

«El robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalía e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos (sic)», informó el mandatario hoy en su cuenta de Twitter.

El presidente ya habló de este caso ayer asegurando que «se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país».

Lo hizo al tuitear un artículo del medio digital argentino Infobae en el que hablan de un caso transnacional en el que las autoridades lograron la incautación de bienes, entre ellos barcos, edificios y autos de lujo, a 17 empresarios colombianos involucrados en el robo de petróleo.

Se trata de una «operación criminal de gran magnitud que implicaba el robo de petróleo desde los oleoductos», que está siendo investigada por la Fiscalía, la Dirección Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Unidad de información y Análisis Financiero (UIAF), la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Hacienda.

Según el artículo, la investigación comenzó al indagar sobre «misteriosos movimientos» de barcos con bandera panameña en los puertos de la costa Caribe colombiana que iban a Singapur, Ámsterdam y otros países europeos y asiáticos.

«Estos barcos transportaban una carga mensual equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía registrada en los registros de exportación», se lee en la información.

El hurto de petróleo era en territorio venezolano, como Maracaibo, Cabimas y La Raya, que luego era transportado a Colombia y mezclado a su vez con crudo conseguido del oleoducto Caño Limón-Coveñas, gestionado por la estatal Ecopetrol, que ha tenido una afectación significativa de sus finanzas y aparece como víctima en este caso.

«Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol», pidió también el mandatario. EFE

Síguenos por @800noticias