Colombia | Fiscalía investiga a militares por explosión de carro bomba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El comandante del Ejército de Colombia, Marcos Pinto, informó hoy que la Fiscalía realiza una investigación contra seis militares por su supuesta participación en el atentado con coche bomba ocurrido esta semana en un cuartel de Cúcuta que dejó al menos 36 heridos entre civiles y soldados.

Pinto indicó que los militares fueron separados de sus cargos como «una medida administrativa para facilitar las investigaciones», de un ataque que golpeó un cuartel estratégico, ya que allí había asesores estadounidenses porque se trata de una zona sensible y con mucha actividad de grupos armados ilegales, cerca de la frontera con Venezuela.

«Desde que se inició la investigación hemos destinado algunas personas de Inteligencia para que lo acompañen y hemos destinado todo el material probatorio», agregó durante un diálogo con la emisora Caracol Radio que recogió la agencia de noticias Europa Press.

A nivel interno, detalló que «se indaga de manera disciplinaria para ver si hubo una falta en los protocolos de seguridad».

Agregó que se inició otra investigación por parte del inspector general del Ejército y, a partir de la próxima semana, comenzarán las tareas de reconstrucción de la infraestructura dañada por la explosión, unos trabajos que se prolongarán durante los próximos cuatro meses.

El miércoles, una furgoneta ingresó en las instalaciones que la brigada 30 que el Ejército de Colombia dispone en el Cantón Militar San Jorge, en Cúcuta, y explotó dos veces. Causó daños materiales y una treintena de heridos entre soldados y civiles.

El presidente Iván Duque denunció el mismo día, pero sin pruebas consistentes, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría detrás del ataque, lo cual fue desmentido de forma categórica por esa guerrilla, diezmada pero aún muy activa.

El mandatario conservador además calificó de «terrorista» el hecho y anunció que pediría ayuda al FBI ya que dentro de ese cuartel había varios asesores militares estadounidenses que trabajan junto con los uniformados colombianos desplegados en la zona fronteriza con Venezuela, donde hay activos grupos guerrilleros, paramilitares y cárteles del narcotráfico.

Con información del Grupo la Provincia.

Síguenos por @800noticias