Colombia: Fiscal del caso del expresidente Uribe se declara impedido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El recién nombrado fiscal para liderar el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal ante la Corte Suprema, Víctor Salcedo, se declaró impedido este viernes, lo que supone una nueva dilación en el proceso de formulación de cargos contra el exmandatario.

Así lo informó en un comunicado el ente acusador, donde especificó que Salcedo, fiscal ante la Corte Suprema, presentó un escrito ante el fiscal general, que ahora deberá valorar los argumentos expuestos y tomar una decisión.

La Fiscalía no dio más detalles sobre las posibles causas por las que este fiscal se declaró impedido, pero medios locales aseguran que Salcedo argumentó su renuncia porque opinó sobre el caso en 2020 cuando era abogado.

Lea también: Transporte público, entre lo más vigilado en medio de crisis en Ecuador

Este hecho se da tres días después de que el anterior fiscal, Andrés Palencia, que llevaba el caso de Uribe renunciara «argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia». Tras este abandono, la Fiscalía nombró a Salcedo.

Estos movimientos se dan a puertas de que la Fiscalía decida si presenta cargos contra el expresidente, después de que el pasado 6 de octubre la Justicia le dijera por tercera vez que hay razones para que lo haga.

Sin embargo, han pasado más de tres meses y el ente acusador aún no ha decidido si va a acusar a Uribe.

En este escenario, el senador de izquierdas Iván Cepeda, criticó que la Fiscalía estaría propiciando un «escenario de impunidad» y allanando «el camino de la prescripción».

El caso Uribe

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Uribe dejó su escaño para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguir judicialmente al expresidente.

Por ello solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que ha sido negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como ahora por el Tribunal Superior de Bogotá.

El caso que le concierne es porque las víctimas consideran que Uribe, a través de su entonces abogado, Diego Cadena, fue a sobornar a testigos en el caso de Cepeda, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan en contra del expresidente y sus posibles vínculos con el paramilitarismo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias