Colombia firma nuevo pacto de asociación con la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, firmó este miércoles un nuevo acuerdo de asociación entre su país y la OTAN que aborda áreas nuevas como seguridad y cambio climático, y abordó con la Unión Europea (UE) mayor cooperación en lucha contra crímenes trasnacionales.

“Colombia, como socio global de la OTAN, comparte sus valores por la democracia, el respeto de los derechos humanos, el valor de la seguridad”, declaró Molano en una rueda de prensa en Bruselas, tras firmar ese nuevo acuerdo que les permitirá “fortalecer la confianza y el trabajo conjunto”.

En el cuartel general de la OTAN, Molano se reunió con el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana, con el que presentó el nuevo programa de asociación “a medida”, que marca el inicio de una cooperación “más estrecha”, según destacó la Alianza en un comunicado.

Colombia se convirtió en el socio más nuevo de la OTAN en 2017 y el primero en América Latina, y en virtud de esa asociación la Alianza Atlántica respalda los esfuerzos colombianos por desarrollar sus fuerzas armadas mientras Bogotá ofrece su experiencia en capacitación de desminado tanto a los aliados como a otros países socios.

Tras una serie de reuniones de alto nivel a lo largo de este año, Colombia y la OTAN han dado luz verde al nuevo marco de cooperación, al que el país latinoamericano es el primero de los socios de la Alianza en hacer la transición.

En concreto, la nueva asociación abarca una cooperación mejorada en interoperabilidad, capacitación o educación, así como áreas nuevas como cambio climático y seguridad.

“Tenemos un centro de excelencia, el centro en formación de desminado humanitario debido a todo el proceso que ha tenido Colombia, que se ha convertido en un país líder que intercambia información y capacitación: más de cien soldados de la OTAN han sido formados en ese centro”, explicó el ministro colombiano.

Además de la cooperación práctica en curso en áreas como la buena gobernanza, el entrenamiento militar, la interoperabilidad, el desminado y la seguridad marítima, Molano -que tuvo oportunidad también de reunirse con los embajadores de los países aliados- habló con Geoana sobre desinformación, comunicaciones estratégicas y las amenazas cibernéticas.

Durante la visita, asimismo, Molano y Geoana inauguraron la exposición virtual “Páramos colombianos y ecosistemas de alta montaña” que destaca el papel activo de las Fuerzas Armadas de Colombia en la mitigación del cambio climático.

Molano destacó los logros de la campaña militar y policial Artemisa, que busca “proteger y evitar la deforestación en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo”, y salvaguardar el bosque “como activo estratégico”.

Durante su estancia en Bruselas, Molano también visitó la sede de las instituciones de la Unión Europea y se entrevistó con el vicesecretario general a cargo de la Política Común de Seguridad y Defensa y Respuesta a Crisis, Pawel Herczynski.

Según el ministro colombiano, el objetivo es “fortalecer las relaciones con la UE, con los miembros de la UE, en nuestra agenda de trabajo contra los delitos trasnacionales contra el narcotráfico, el terrorismo”.

Apuntó que Colombia tiene la ambición de celebrar en Cartagena en primavera una cumbre de seguridad con la UE y México y otros países de la región para discutir diferentes amenazas de seguridad.

Antes de llegar a Bruselas, Molano visitó Londres, donde abordó con las autoridades del Reino unido, un “aliado fundamental para la lucha contra los crímenes trasnacionales”, la cooperación en ciberseguridad y el acompañamiento que Scotland Yard puede hacer en la transformación de la Policía que ha emprendido Colombia.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias