Colombia expulsa a alemana que apoya manifestaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades migratorias colombianas comenzaron este martes el proceso de expulsión de la alemana Rebecca Linda Marlene Sprösser, quien se había convertido en vocera de un grupo de protestantes en la ciudad de Cali (suroeste) y la semana pasada denunció haber sido víctima de un ataque de sicarios.

«En estos momentos, Migración Colombia se encuentra adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional de la ciudadana Rebecca Linda Marlene Sprösser», confirmó la entidad migratoria en un comunicado.

Según la información, Sprösser, de 34 años, y quien ingresó a Colombia en marzo pasado como turista, fue requerida por Migración «con el fin de adelantar un proceso de verificación, luego de evidenciar que esta se encontraba adelantando actividades que no tenían que ver con su condición de turista, las cuales afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana».

Sprösser decidió quedarse en Cali, epicentro de las protestas contra el Gobierno colombiano que comenzaron a finales de abril, para apoyar las manifestaciones, haciendo de vocera de los llamados jóvenes de primera línea y, según denunció, el jueves pasado fue víctima de un ataque junto a un acompañante que recibió 13 impactos de bala al intentar protegerla.

Sin embargo, la Policía de Cali dijo que el hombre que estaba con la alemana al parecer fue víctima de un intento de robo, no de un atentado, y que «indagaciones preliminares» señalan que los agresores lo atacaron con «arma traumática».

Cali, una de las ciudades más impactadas por la violencia, el desempleo juvenil y los efectos económicos de la Covid-19, fue donde más homicidios hubo durante las protestas, que dejaron en todo el país más de 70 muertes según organizaciones sociales que atribuyen 44 al accionar de la fuerza pública, mientras que la Fiscalía solo documentó una veintena.

Durante su estadía en esa urbe, la alemana se dedicó a documentar y publicar en sus redes sociales agresiones de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a los manifestantes, incluyendo un video donde se enfrenta directamente a varios agentes cuestionando su actitud contra las protestas.

Según explicó Migración Colombia, la medida de expulsión le prohíbe a la ciudadana el ingreso a Colombia durante el tiempo en que esté vigente la sanción y después deberá tramitar una visa para poder entrar al país.

«Teniendo en cuenta lo anterior y buscando salvaguardar la integridad de Rebecca Marlene Sprösser, así como mantener el orden y la seguridad nacional, Migración Colombia, actuando de acuerdo con sus facultades constitucionales y garantizando y respetando los derechos de la ciudadana extranjera, tomó la decisión de expulsarla, de manera discrecional», informó hoy la entidad migratoria.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias