Colombia | Estos son los nombres que suenan para nuevo Ministerio de Defensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo a causa de una neumonía generada por el covid-19 que lo tenía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Bogotá desde el pasado 19 de enero, algunos periodistas le preguntaron al presidente Iván Duque sobre el reemplazo en el cargo, pero este se negó a hablar de ese tema para “respetar el luto”, sin embargo, ya hay nombres que suenan.

Días antes del anuncio de la llegada al gabinete de Trujillo en 2019, nombres como Rafael Guarín, quien funge como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Nieto Loaiza, exviceministro y quien fue precandidato por el Centro Democrático en 2018 y Jorge Enrique Bedoya, que ya ocupó el cargo de viceministro de Defensa en el gobierno Santos, sonaban para reemplazar a Guillermo Botero que renunció al cargo antes de que una moción de censura lo tumbara del cargo.

En esta ocasión, según María Isabel Rueda en Semana, Bedoya se mantiene como un fuerte candidato para ocupar este espacio, aunque por ahora presida la Sociedad de Agricultores de Colombia, también se suma el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos. Igualmente vuelve al ruedo Rafael Guarín, quien también fue viceministro de Defensa y tendría los conocimientos necesarios para asumirlo.

Sin embargo, todo puede dar una vuelta como pasó en su momento con Holmes Trujillo, a quien no se esperaba que sacaran del ministerio de Relaciones Exteriores, para asumir el cargo en la cartera de la Defensa en noviembre de 2019. Este sería el tercer cambio de jefe que enfrenta este ministerio, siendo el más movido del gabinete Duque y que, por ahora, quien sea elegido se espera que asuma por un año y medio, periodo que le queda a este Gobierno en el poder.

Bajo su liderazgo hubo un recrudecimiento de las cifras de asesinatos contra líderes sociales, contando 310 personas asesinadas por ejercer sus labores de liderazgo y trabajo comunitario, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), un alza del 19 por ciento con respecto al 2019, cuando se presentaron 250 casos. Sin embargo, 2020 cerró como el año con la tasa de homicidios más baja en los últimos 46 años: 23,79 casos por cada 100.000 habitantes.

Con información de Alberto News

Síguenos por @800noticias