Colombia entrega su acuerdo final de paz con las FARC a Naciones Unidas
EFE
Colombia entregó este viernes oficialmente el acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad.
La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, hizo entrega del texto en un encuentro con Guterres y el presidente de turno del Consejo, el británico Matthew Rycroft.
El jefe de la organización, por su parte, destacó que el acuerdo es “la prueba de que cuando los líderes quieren, es posible” conseguir este tipo de logros. “Un acuerdo de paz en los tiempos que estamos viviendo es una preciosidad y una importancia enorme”, dijo Guterres a Mejía, según un video distribuido por la misión colombiana ante la ONU.
El diplomático portugués deseó “todo lo mejor” al pueblo colombiano y destacó que el latinoamericano es un país con un enorme potencial en el marco del desarrollo, de la democracia y de los derechos humanos.
Rycroft, por su parte, aseguró a través de Twitter que la entrega del acuerdo de paz tras más de cincuenta años de conflicto en Colombia es un momento que nunca olvidará.
Bajo el liderazgo del Reino Unido y de Uruguay, el Consejo de Seguridad tiene previsto visitar Colombia el próximo mes de mayo para respaldar el proceso de paz en el país.
Desde el primer momento, el máximo órgano de decisión de la ONU dio su apoyo al proceso con las FARC, en el que Naciones Unidas participa con una misión especial encargada de supervisar el desarme de la guerrilla y el alto el fuego.