Colombia entra en aislamiento selectivo hasta el #28Feb - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

“Hoy quiero informarle al país que ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero de la mano con la emergencia sanitaria,” informó el presidente de Colombia, Iván Duque, en la tarde de este 13 de enero.

De esta forma, el periodo de aislamiento selectivo, que desde septiembre pasado estaba programado para acabar el próximo 16 de enero, se nivela con la fecha de cierre del periodo de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno nacional.

“Este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, limitaciones y herramientas de control cuando tenemos altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo, cuando se está por encima del 85, del 80, del 60, entre el 50 y el 69 por ciento o cuando se está por debajo del 50 por ciento”, dijo el mandatario, señalando que lo que se busca es reducir los altos números de contagio de la última semana.

No hay que olvidar que es según dichos niveles de ocupación que cada alcaldía y gobernación decreta qué medidas preventivas y restricciones a la movilidad se toman entre toques de queda totales o parciales, pico y cédula y ley seca, así como los horarios y días en los que rigen.

Se trata de “precisiones equivalentes a tener una lista de herramientas de restricciones que se deben adoptar para que cumplamos el objetivo que nos hemos trazado”, agregó Duque, señalando que no hay que ignorar los esfuerzos hechos por el Estado para lograr duplicar la disponibilidad de camas UCI desde el inicio de la pandemia hasta llegar a un total de 11.700.

El argumento sería que, aunque se han visto ciudades con ocupación por encima del 95 por ciento, “nadie se ha quedado sin atención de UCI”. Para cerrar este tema, anotó que “en la medida en que vamos recuperando vida productiva y elementos de la cotidianidad, es probable que las unidades de cuidados intensivos se congestionen con patologías regulares, diferentes al covid-19″, por lo que también hay que empezar a mirar otros indicadores para tomar decisiones, tanto a nivel urbano como en materia educativa, teniendo en cuenta el inminente regreso a clases.

Con eso se refiere a los niveles de positividad, que equivalen al porcentaje de casos confirmados de covid-19 dentro de las pruebas de antígenos y PCR que se realizan a diario, y que el día de hoy equivale al 27,2 por ciento para todo el territorio nacional; así como los índices de mortalidad.

Bajo esa óptica, el presidente colombiano reconoció que en la actualidad “algunas ciudades se han acercado a niveles similares a los de julio y agosto”, que fue cuando se registró el primer pico de la pandemia. Sin embargo, precisó que “no podemos hablar de un pico nacional porque cada región se ha venido comportando distinto”.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, agregó que “las ciudades donde vemos un pico caracterizado definitivo son Bogotá y Cúcuta. El resto de ciudades ha tenido situaciones relacionadas con fechas especificas en las que se relajaron las medidas”, de igual manera, insistió en que el el gran factor de contagio de las últimas semanas tiene que ver con las reuniones familiares.

En conclusión, Duque recordó que “todas estas medidas estarán contempladas en este decreto que le da margen de maniobra a los gobiernos locales, previa autorización del Ministerio del Interior, para seguir dando pasos hacia el control de la pandemia y la reactivación segura”.

Infobae

Síguenos por @800noticias