Colombia en alerta por ruptura de dique e inundaciones
EFE / Foto referencial
Las autoridades colombianas manifestaron este martes su preocupación por las inundaciones en la región de La Mojana, en el norte del país, provocadas por la ruptura del dique Cara de Gato, que recuerda las riadas que hubo en la zona hace 14 años y afectaron a decenas de miles de personas.
«Desde el inicio del Gobierno se advirtió a autoridades locales y a la población campesina que ‘caregato’ (sic) no era un problema que se arreglara tapando un boquete con un jugoso contrato, sino que había que liberar el agua y restablecer sus flujos naturales cortados por terratenientes», expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la red social X.
La Mojana está ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, entre los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Allí, en 2010, las lluvias afectaron más de 250.000 personas, que vieron cómo se inundaron centenares de miles de hectáreas en el campo e incluso en algunos pueblos.
Lea también: Marina mexicana destruye laboratorios y 6 toneladas de droga
En ese sentido, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, manifestó que las autoridades locales están atendiendo «las alertas tempranas que recibieron de la comunidad sobre el chorro Cara de Gato».
«He dado las instrucciones para movilizar maquinaria a La Mojana para la atención de los puntos críticos (…) Hacemos un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) para que apoyen cada una de las acciones que requieren las comunidades en La Mojana», añadió la gobernadora.
María Finol, una de las damnificadas por las inundaciones, aseguró a medios locales que las autoridades no saben lo que significa perder sus cultivos y animales, como les está sucediendo en este momento.
Entre tanto, Oney Hernández, alcalde de San Jacinto, municipio del departamento de Bolívar, que está ubicado en La Mojana, aseguró a periodistas: «está entrando el agua a nuestra región, inundando nuevamente nuestras tierras, perdiendo nuevamente los cultivos, el ganado, sufriendo».
«Las familias que estaban en ruinas siguen en ruina, las familias que tenían esperanza hoy no la tienen, porque nuevamente las aguas del río Cauca nos están afectando», añadió.
El río Cauca, el segundo mayor del país, nace en el Macizo Colombiano (suroeste) y atraviesa en dirección norte 180 municipios de siete departamentos hasta desembocar en el Magdalena, la principal arteria fluvial del país.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias