Colombia | Emergencia sanitaria en departamento de Tolima por virus aviar de Newcastle - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró este lunes en «estado de emergencia sanitaria» al departamento del Tolima (centro) por un brote del virus aviar de Newcastle.

El ICA, organismo encargado de la prevención, control y erradicación de enfermedades de animales en Colombia, señaló que en lo corrido de este año se han detectado 16 focos de Newcastle en los municipios de San Luis (10), El Guamo (3), Rovira (2) y Saldaña (1).

El Newcastle es una de las enfermedades infecciosas que causa mayor impacto en la avicultura ya que se puede transmitir por contacto directo o indirecto entre las aves, por vías respiratorias o por vías digestivas, aseguró la entidad en un comunicado.

Esta enfermedad «no se considera una zoonosis y tampoco se transmite al ser humano por consumo de productos y subproductos como la carne y los huevos», agregó.

Ante el brote, el ICA declaró en cuarentena las zonas ya intervenidas que comprenden los municipios de El Guamo, San Luis, Saldaña, Valle de San Juan, El Espinal, Ortega, Purificación, Suárez y Rovira.

«La cuarentena podrá ampliarse según los resultados y la evolución de la investigación epidemiológica que el ICA adelante», añadió la información.

Síguenos por @800noticias