Colombia | El Partido Liberal oficializa su apoyo a Federico Gutiérrez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente colombiano César Gaviria Trujillo anunció este miércoles que el Partido Liberal que lidera apoyará a Federico «Fico» Gutiérrez en las próximas elecciones presidenciales tras demostrarse la «coincidencia» entre los liberales y la candidatura del aspirante de la derecha.

«Luego de analizar y asumir la agenda programática del Partido Liberal, Federico Gutiérrez es nuestro candidato presidencial», aseguró Gaviria, quien fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994, en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Partido Liberal.

Según la prensa local, los líderes políticos mantuvieron una reunión de cuatro horas el martes por la noche en la que finalmente llegaron a un acuerdo de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 29 de mayo.

La reunión se basó en un documento de 17 páginas que había sido presentado por Gaviria a la candidatura de Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con las «líneas rojas» que exigían los liberales para brindarle su apoyo, un documento que finalmente «Fico» suscribió para «sacar a Colombia de la profunda crisis que la azota».

Sin embargo, la decisión de Gaviria no es apoyada por todos los congresistas liberales ya que hay un grupo de ellos que desde un comienzo se alinearon con la candidatura de Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico.

REACCIÓN DE GUTIÉRREZ

«Yo recibo el apoyo de los sectores liberales con mucha alegría porque es una demostración de que sí podemos unir al país, que es el momento de (…) construir una propuesta plural, donde todos seamos tenidos en cuenta, con una agenda social definida que coincide con nuestra agenda de gobierno», manifestó Gutiérrez tras conocerse el apoyo de Gaviria, en un acto en Barranquilla.

Además, esto «ratifica que la discusión hoy en Colombia no es de izquierda, derecha y centro, sino de sentido común y que nos tenemos que unir todos aquellos que defendamos la democracia y las libertades», añadió el candidato de Equipo por Colombia.

«Dos partidos que han sido opuestos en tantos temas» ahora se unen «en un símbolo de unión», concluyó.

El apoyo de los liberales al candidato de Equipo por Colombia se da después de que las bancadas del Senado y de la Cámara de Representantes facultaran a Gaviria para escoger a cuál candidato presidencial apoyar.

CRÍTICAS DE PETRO

Tras el anuncio, Gustavo Petro publicó un video en el que criticó que «Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocio, de privatizar servicios públicos».

«Una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos (…) Que toda la base liberal no deje perder este momento histórico. Que ese pueblo liberal se junte bajo las banderas de transformar a Colombia», agregó.

El propio Petro se reunió hace unas semanas con Gaviria buscando recabar el apoyo de los liberales.

Petro figura como favorito en todas las encuestas de intención de voto para la primera vuelta pero sin alcanzar la mitad más uno de los votos necesarios, lo que seguramente obligará a una segunda vuelta el 19 de junio con Gutiérrez, segundo en los sondeos.

Síguenos por @800noticias