Colombia | Duque reintenta negociar con el Comité de Paro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El alto comisionado colombiano para la paz, Miguel Ceballos, delegado del Gobierno ante el Comité nacional de paro, reiteró hoy su «plena voluntad» de iniciar una mesa de negociación en aras de lograr un acuerdo, tras 15 días de protestas y represión en el país que han dejado 41 civiles muertos.

Ceballos, junto al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, insistieron en que el Gobierno del presidente Iván Duque busca dar este paso con el acompañamiento de la Iglesia y de las Naciones Unidas, que confirmaron su plena voluntad de facilitar el proceso, informó el diario colombiano El Tiempo.

El llamado se conoce hoy, cuando ya está prevista una reunión entre la Iglesia y Naciones Unidas con miembros del Comité de paro para evaluar propuestas. «Agradecemos la voluntad que han tenido monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social, así como Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de Naciones Unidas en Colombia. Ellos son prenda de garantía para avanzar en los temas fundamentales que el país espera», señaló Ceballos en declaraciones al matutino.

Como se recordará el pasado 10 de mayo hubo una reunión entre miembros del Comité y los delegados del Gobierno de Duque, pero no se llegó a ningún acuerdo. Desde entonces los voceros de las movilizaciones no se habían pronunciado.

Las protestas comenzaron el martes 27 de abril contra un proyecto del Ejecutivo de reforma tributaria, iniciativa retirada después por el Gobierno, pero la fuerza de las movilizaciones y la represión de las fuerzas de seguridad y, sobre todo, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), derivó en el endurecimiento de las movilizaciones y la ampliación del pliego de demandas.

 

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias