Colombia declara «urgencia manifiesta» para evitar crisis en la expedición de pasaportes
EFE
La Cancillería colombiana promulgó este jueves el «estado de urgencia manifiesta» por doce meses para evitar una crisis en la expedición de pasaportes después de declarar desierta la licitación abierta en mayo para renovar el contrato con la empresa fabricante.
Según una resolución firmada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, esta decisión busca garantizar los servicios de «suministro, formalización, prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica».
Con la declaratoria de la urgencia manifiesta el Gobierno puede contratar el servicio de forma directa, por lo menos por un tiempo prudencial mientras se hace otra licitación.
El documento firmado por Leyva ordena a las «dependencias competentes el inicio de los trámites presupuestales de ley para garantizar los compromisos que se adquieran a futuro con la celebración del contrato».
En el artículo tercero manifiesta que una vez se haya celebrado el contrato en el marco de esta declaratoria, se debe poner en conocimiento de la Contraloría colombiana.
El canciller Leyva declaró desierta la licitación en la que el único proponente era Thomas Greg & Sons, por lo que se advirtió que no existía libre competencia e incluso el senador Ariel Ávila, hizo denuncias ante la posibilidad de favorecimiento. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias