Colombia creará fuerza élite contra guerrilleros «protegidos en Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes la creación de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y narcos que, según su Gobierno, encontraron refugio en Venezuela.

El Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales será lanzado el próximo 26 de febrero. «Entrará en plena operación en el mes de mayo y nos va a permitir darle golpes certeros al narcotráfico», dijo el mandatario en entrevista con Radio Nacional.

Sin precisar el número de militares que formarán parte de esta fuerza élite, Duque aseguró que su meta de este año es «golpear a los cabecillas del narcoterrorismo (…) para que sean capturados o dados de baja».

Entre los «objetivos de alto valor» el presidente citó a exguerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se apartaron del acuerdo de paz de 2016, como Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, conocido como «El Paisa», Henry Castellanos, alias «Romaña», entre otros.

En la lista también figuran miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia, y del Clan del Golfo, la mayor banda narco del país.

«Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico», aseguró Duque.

Con información AFP.

Síguenos por @800noticias