Colombia: CNE citó al exembajador Armando Benedetti
800 Noticias / Foto referencial
En medio de la tormeta política que atraviesa Colombia por la publicación de unos audios en los cuales se habla del presunto ingreso irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña de Petro presidente, Laura Sarabia y Armando Benedetti fueron llamados a dar testimonio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la diligencia, deberán responder por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña que condujo al presidente Petro hasta el Palacio de Nariño.
En el documento, publicado por W Radio, se lee que en la corporación ya se había radicado una queja por las presuntas irregularidades en la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico.
Lea también: Acusan a un hombre de apuñalar a su pareja en presunto feminicidio en Bogotá
Así mismo, se menciona que Sarabia y Benedetti deberán entregar «todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral en primera y segunda vuelta.
La Procuraduría General de la Nación también fue invitada a la diligencia para hacer la representación del Ministerio Público.
La revista Semana también tendrá que entregar los audios publicados en la denuncia hecha durante este fin de semana.
¿Qué se sabe de los 15.000 millones de pesos?
Un ventilador de información se prendió durante la tarde de este domingo, 4 de junio, cuando se conocieron unos audios hechos por el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, en los cuales de habla de un supuesto ingreso irregular de 15.000 millones de pesos para la financiación de la campaña de Petro presidente.
En las grabaciones, Benedetti recuerda que él fue quien consiguió el dinero y asegura que gran parte de los votos en la costa fueron obtenidos en sus reuniones de campaña.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (…), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, se escucha en una de las grabaciones.
Con información de Alerta 24.