Colombia busca que EEUU apoye los esfuerzos en sustitución de cultivos ilícitos
EFE
El Gobierno colombiano se reunió este martes en Bogotá con el director de la política antidrogas de EE.UU., Rahul Gupta, para hacer seguimiento a la cooperación entre los dos países en la nueva política de drogas y abordar alternativas para apoyar la sustitución de cultivos ilícitos.
El ministro colombiano de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que le han propuesto al director de la Oficina Política para el Control de las Drogas (Ondcp) de la Casa Blanca trabajar en que Estados Unidos importe otros productos, como camarón o chocolate, que sirvan de sustento a las familias que opten por dejar de cultivar hoja de coca.
Esa es la «clave para la sustitución de economías ilícitas», según Osuna, quien asistió a la reunión en la Casa de Nariño (sede presidencial) junto al presidente colombiano, Gustavo Petro, y los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Agricultura, Jhenifer Mójica, entre otros.
Gupta comenzó este martes una visita de dos días a Colombia para conocer los avances de los compromisos alcanzados en la Declaración Conjunta derivada del III Grupo de Trabajo Antinarcóticos, que se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de septiembre de 2023 en Bogotá.
En ese sentido, el ministro colombiano destacó: «la sincronía de los dos Gobiernos en enfrentar ese problema del consumo de la cocaína con estrategias novedosas, con estrategias que le apunten a solucionar un problema que es de salud pública y de violencia y conflicto armado, del cual podemos salir si todos los Gobiernos del mundo nos ponemos de acuerdo en enfrentarlo eficazmente».
Gupta también visitará los departamentos de Antioquia y Chocó, y tendrá encuentros con varias entidades del Gobierno que participan en la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023-2033.
La nueva política de drogas de Colombia quiere centrarse en la sustitución de cultivos y en dejar de perseguir a los pequeños cultivadores, dándoles oportunidades para que haya una «oferta digna dentro de la ley» y dejen atrás las economías ilícitas.
Sin embargo, el ministro reconoció que es un proceso largo, «no inmediato» y por ello buscan el apoyo de otros Gobiernos para garantizar su sostenibilidad económica.
Un apoyo que ahora mismo tienen de Estados Unidos, que también colabora en las operaciones contra el narcotráfico en costas y en tierra, pero que podría estar en duda con un posible cambio de Gobierno en Estados Unidos.
Sin embargo, Osuna afirmó que las «relaciones entre Colombia y Estados Unidos siempre han tenido como punto de partida aceptar el bipartidismo de ellos y la democracia» del país.
«Es decir, nuestras relaciones no se afectan porque el presidente o la mayoría parlamentaria sea de un partido o de otro», agregó la información. EFE