Colombia aplicará cuarta dosis de la vacuna anticovid a mayores de 50 años - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El Gobierno colombiano autorizó este viernes la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población mayor de 50 años, que podrá administrarse cuatro meses después del primer refuerzo.

El anuncio fue hecho por el presidente colombiano, Iván Duque, que también informó que el 70 % de la población colombiana cuenta con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El jefe de estado explicó hoy que la cuarta dosis «se aplicará cuatro meses después del primer refuerzo y se trabajará con dos tipos de vacunas: Pfizer y Moderna».

En el caso de Moderna, se aplicará el equivalente a media dosis, según los análisis de la evidencia disponible», informó Duque en la visita al Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC).

La segunda dosis de refuerzo estará indicada para mayores de 50 años, lo que supone una población de 12,5 millones de personas.

El mandatario celebró el «logro del trabajo en equipo, como nación y como país», que ha llevado a Colombia a llegar «al 70 % de la población con doble dosis de la vacuna contra la covid-19». Además, «más del 83 % de los colombianos ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus», aseveró.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que «la población mayor de 3 años en Colombia es de 48.715.566 millones de personas, de las cuales, 42.411.507 han recibido una primera dosis, y 35.763.941, dos dosis, lo que representa el 70,1 % de la población».

«Este es un hito muy importante», aplaudió el ministro, que añadió que «para mantener la inmunidad venimos aplicando un primer refuerzo para mayores de 12 años», por lo que invitó a los colombianos que todavía no han recibido la tercera dosis a que se acerquen a los puntos de vacunación para aplicársela.

Colombia se encuentra registrando cifras mínimas desde que arrancó la pandemia, lo que ha llevado al Gobierno a flexibilizar las medidas adoptadas para prevenir la expansión del virus, como el uso de mascarillas.

El país andino comenzó a desarrollar el Plan Nacional de Vacunación el 17 de febrero de 2021, que estuvo marcado por críticas al Gobierno por la supuesta demora en la compra y llegada de las primeras dosis.

De todos modos, ese fue el punto de partida para inmunizar a 35,2 millones de personas, el 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El plan de vacunación es la estrategia masiva más extensa de salud pública que se ha realizado en el país en las dos últimas décadas y es probablemente una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se hayan aplicado en el país, dijo en su momento el ministro Ruiz. EFE

Síguenos por @800noticias