Colombia advierte sobre nueva ruta de migración de San Andrés a Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Agencias

El jefe de Estado Mayor de la Armada de Colombia, vicealmirante Orlando Enrique Grisales, dijo en una entrevista a la Voz de América, que la isla colombiana de San Andrés se ha convertido en el último año en un corredor usado por los migrantes que prefieren surcar estas aguas en el Caribe para llegar hasta Nicaragua, con el fin de evitar el peligroso recorrido por el Tapón del Darién.

Grisales asegura que de las embarcaciones que han salido de San Andrés con los migrantes ninguna cuenta con las normas de navegación para salir a aguas abiertas ni equipos de comunicación de alta frecuencia (HF, por sus siglas en inglés) para establecer contacto con tierra en caso de naufragios.

Lea también: Perú: El Congreso recomienda acusar a Castillo por corrupción

En esas aguas, en el mes de diciembre una embarcación con 24 migrantes naufragó entre San Andrés y la isla Maíz en Nicaragua, y 20 de ellos continúan desaparecidos.

Grisales también habló sobre el Tapón del Darién, la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá y que miles de migrantes usan para llegar a Norteamérica. Por allí, los grupos de narcotraficantes los obligan a cargar dentro de sus pertenencias de “10 a 20 kilos de cocaína”.

Con información de VOA

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias