Colombia acudirá a la Corte Penal Internacional por crisis fronteriza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la crisis fronteriza con Venezuela y  aseguró que ante los recientes hechos, la Fiscalía está contemplando denunciar ante la Corte Penal Internacional a la cúpula del gobierno de Venezuela por delitos de lesa humanidad.

«Esta misma tarde, el Fiscal General de la Nación me comunicó que –en el marco de su autonomía– está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma. Se trata, específicamente, de la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional. La Fiscalía General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana», dijo el mandatario.

El primer mandatario señaló que así como Venezuela tiene derecho a cerrar su frontera, no puede pasar por encima de los derechos humanos y debe garantizar un debido proceso a quienes son sometidos a este proceso.

“Las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad. Las deportaciones no pueden ser masivas ni arbitrarias. Deben ser individuales previa la garantía de un debido proceso y la posibilidad de interponer recursos ante las autoridades. No pueden afectar los derechos de los menores, ni separar familias. Y tampoco puede darse un trato indigno o inhumano a los deportados.  Queda claro que ninguno de estos requisitos se ha cumplido en las recientes deportaciones de colombianos por parte de Venezuela”, dijo Santos.

En la alocución, el mandatario colombiano dijo que en la OEA primaron los intereses monetarios y la ideología antes que los humanitarios, haciendo referencia a quienes no respaldaron la petición de Colombia para afrontar el tema en esta instancia.

El presidente anunció que el Gobierno de Colombia ha definido desistir de la reunión con Unasur ante el cambio de fechas planteado por el organismo, aludiendo a problemas de agenda del gobierno venezolano.

Santos afirmó además que pese a las diferencias con Venezuela se ha venido aplicando una política exterior basada en el respeto y sin incurrir en la violación de los Derechos Humanos.

«Hemos venido aplicando esa política exterior y lo hemos hecho –en particular– con Venezuela, con cuyo gobierno tenemos profundas diferencias en cuanto al concepto de democracia y el modelo económico», agregó.
Hemos respetado esas diferencias, pero una cosa es eso y otra, muy diferente, que el país vecino viole los derechos humanos de sus ciudadanos y –lo que es más grave para nosotros– los derechos de nuestros compatriotas que viven en su suelo.

 

Con información de BluRadio

Síguenos por @800noticias