Colocan una oreja creada en 3D a un paciente - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

El campo de los implantes está experimentando en los últimos años varios avances muy importantes. La mayoría de estas líneas de investigación se centran en un objetivo común: reducir la invasividad de los procedimientos y aumentar su seguridad.

Cómo se crea un implante 3D

Una de ellas es la búsqueda de alternativas artificiales que puedan sustituir la extracción de tejidos de la persona afectada, y en este marco se encuadra el reciente implante de una oreja creada en un laboratorio utilizando tecnología de impresión 3D.

El implante en cuestión fue desarrollado por la compañía 3DBio Therapeutics y la cirugía fue practicada por Arturo Bonilla, fundador y director del Instituto Microtia – Deformidad Congénita de la Oreja en San Antonio (Estados Unidos).

Este último, en una declaración recogida por el medio especializado Science Alert, afirmó que «como un médico que ha tratado a cientos de niños con microtia de todo el país y el mundo, estoy inspirado por lo que esta tecnología podría significar para los pacientes con microtia y para sus familias.

Explicó que esperaba que el implante algún día llegue a reemplazar el tratamiento actual para la microtia, que conlleva tomar cartílago de las costillas del paciente o un material sintético (polietileno poroso) para reconstruir el pabellón auditivo.

El nuevo procedimiento conlleva realizar un escáner 3D de la oreja opuesta del paciente para crear una plantilla, recolectar una muestra de las células cartilaginosas de la oreja y cultivarlas en cantidad suficiente.

Estas células se mezclan con una bio-tinta de colágeno, a la que se da forma de pabellón auditivo externo. El implante está rodeado de un armazón impreso y biodegradable que le proporciona estabilidad, pero que es absorbido por el cuerpo del paciente con el tiempo.

El futuro por delante

Este caso forma parte de un ensayo clínico, para el que se espera reclutar a once pacientes y que se está llevando a cabo en los estados de Texas y California. Por tanto, se realizará un seguimiento de la evolución del paciente, y se espera que el implante madure con el tiempo hasta desarrollar el look y el tacto de una oreja natural, incluyendo la elasticidad.

Sin embargo, los desarrolladores de esta tecnología esperan ir más allá. La compañía, por ejemplo, ha anunciado su intención de diseñar implantes apropiados para formas más severas de microtia; y, más adelante, creen que se podría utilizar para otras condiciones relacionadas con el cartílago, como defectos o heridas en la nariz, reconstrucción de pechos o incluso menisco dañado en la rodilla.

Es más: aunque las indicaciones iniciales se centran en el cartílago y en los campos reconstructivo y ortopédico, si el implante resulta exitoso la tecnología podría penetrar en los campos neuroquirúrgico y de sistemas orgánicos.

Por 20minutos

Síguenos por @800noticias