Cólico nefrítico: Síntomas
800 Noticias
El cólico nefrítico es el dolor fuerte que se origina a la altura del riñón o de las vías urinarias debido a una obstrucción aguda en estas zonas provocada por una litiasis (piedra o cálculo renal).
Esta obstrucción provoca que la orina no avance a lo largo de la vía urinaria, sino que queda retenida. Esto produce un aumento de la presión dentro de la vía urinaria que es la causante del dolor que acompaña al cólico nefrítico.
Síntomas
El síntoma más importante es el dolor en la zona costolumbar, que aparece de forma brusca y con carácter intenso.
Habitualmente, este dolor se irradia a la vejiga y los genitales, siguiendo una trayectoria descendente aunque la irradiación depende del nivel en el que se encuentre la obstrucción.
El dolor suele estar acompañado de náuseas, vómitos, y sudoración. Otros de los síntomas comunes que se pueden presentar son:
- Fiebre y/o signos de sepsis.
- Hematuria: es la presencia de sangre en la orina. Puede aparecer en pequeñas cantidades, por lo que se deberá detectar a través de exámenes de orina, o puede ser visible.
- Disuria: dificultad o dolor del paciente en la evacuación de la orina.
- Polaquiuria: aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad y que es síntoma de irritación o inflamación del tracto urinario.
- Anuria: suspensión definitiva de la secreción de orina. Este es el signo de mayor gravedad.
Con información de Cuidateplus
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias