Colegio de Enfermería de Caracas rechaza el uso de vacuna cubana en pruebas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Contreras, rechazó el martes el uso en Venezuela de la vacuna cubana en pruebas Abdala, que ha generado diversas críticas en el país, y pidió que los ciudadanos no sean utilizados como «ratones de laboratorio».

«Los venezolanos no somos ratones de laboratorio. Si alguien quiere participar en este ensayo experimental, con este prototipo de vacuna Abdala, debe dejar por escrito su consentimiento», expresó Contreras en una rueda de prensa, según recoge un comunicado de la oposición.

Según Contreras, en Venezuela «pretenden imponer un prototipo que no ha cumplido con el rigor científico» y recordó que, por el mecanismo «Covax, entraría en el país una vacuna certificada», pero «fue rechazada por el Gobierno».

La vacuna AstraZeneca, que iba a llegar a Venezuela a través del mecanismo Covax, no fue autorizada por las autoridades.

Venezuela recibió la semana pasada un primer lote de la Abdala, que días antes mostró una eficacia de 92,2 % en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de estudios.

Sin embargo, las autoridades no detallaron cuántos de estos fármacos contra la Covid-19 llegaron a Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo entonces que su país suscribió un contrato con Cuba para el «suministro de 12 millones de vacunas Abdala» que estarán llegando al país «en los próximos meses».

La llegada de la Abdala ha generado diversas críticas en el país, encabezadas por la de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que revise su decisión de incluirla «como mecanismo de prevención de la Covid-19», bajo el argumento de que aún no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos por @800noticias