Colectivo LGBT celebra dictamen contra Rumanía por falta de derechos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El colectivo LGTB de Rumanía calificó este martes como «histórica» una sentencia anunciada este martes por la Justicia Europea, que condenó al país balcánico por no ofrecer ninguna forma de reconocimiento legal a las uniones del mismo sexo.

“El juicio afirma lo que siempre hemos dicho: las familias LGTB son legítimas y reales, y merecen protección legal y reconocimiento”, dijo Florina Presada, directora de ACCEPT, la ONG que en 2019 presentó la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo.

«Esperamos que el gobierno se tome ahora muy en serio el proceso ejecutivo del juicio», agregó la activista, al expresar en declaraciones a EFE su optimismo en que el ejecutivo rumano vaya a cambiar finalmente las leyes con respecto al matrimonio igualitario.

El TEDH, la rama judicial del Consejo de Europa -del que Rumanía forma parte desde 1993- insiste en la necesidad de que los Estados creen el marco legal propicio a la protección de las parejas del mismo sexo.

ACCEPT exige que el gobierno rumano, formado por liberales y socialdemócratas, modifique el código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que reconozca las uniones de este tipo celebradas en el extranjero.

Presada aseguró que las investigaciones de ACCEPT señalan que «el 68 % de los rumanos son favorables a considerar a todas las familias dignas de la misma protección legal y reconocimiento por parte del Estado”.

La excomunista Rumanía, un país miembro de la Unión Europea (UE) desde 2007, descriminalizó la homosexualidad en 2001.

La Iglesia Ortodoxa tiene mucha influencia en el país balcánico, y en 2018 apoyó un referéndum -inválido por falta de participación suficiente- que proponía prohibir las uniones civiles de personas homosexuales, a las que califica de “fuente tóxica de disolución de las familias”.

Foto referencial

Le interesa: Cuba rechaza su permanencia en la lista de países que no colaboran contra el terrorismo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias