Cofavic responsabilizó al Estado por desaparición de mineros en Tumeremo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Con información de El Nacional

La ONG Cofavic manifestó su preocupación por lo que— a su juicio — son presuntas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, ocurridas en el pueblo de Tumeremo, el 4 de marzo.

Durante un recorrido por el lugar y consulta con fuentes directas, la ONG pudo determinar la consolidación del control de grupos armados civiles en esa zona del país: «Ilustra las consecuencias de las múltiples omisiones, actos de aquiescencia y colaboración de agentes del Estado con grupos armados civiles, así como la impunidad y la crueldad con la que desarrollan los crímenes estas bandas armadas».

Aseguran que los hechos del caso se han desarrollado en un contexto de alta militarización y control policial en la zona.

«Pese a este excepcional control y despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona, los grupos armados han actuado con toda libertad y crueldad. Por tanto, el Estado venezolano es responsable por los sufrimientos físicos, mentales y morales padecidos por las presuntas víctimas, así como por la falta de investigación sufrida por sus familiares y por todos los daños ulteriores que se deriven de estos lamentables acontecimientos», manifestó la organización en un comunicado.

De acuerdo con sus indagaciones, los sucesos evidencian que el Estado no adoptó las medidas para evitar estos crímenes en zonas de seguridad.

Síguenos por @800noticias