Codhez registró 228 ejecuciones extrajudiciales en Zulia durante 2021 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) reveló este miércoles 31 de agosto que funcionarios de los organismos de seguridad mataron a por lo menos 228 personas durante 2021, un promedio de tres personas cada dos días.

Los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada concentraron el 68% de las muertes en manos de oficiales de seguridad, que en su mayoría pertenecen al Servicio de Investigación Policial del Estado Zulia (Sipez), al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a la Guardia Nacional (GN).

La cifra la ofreció Codhez en su Informe Anual 2021: Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia, que fue presentado este miércoles 31 por su director Juan Berríos.

El documento indica que hubo una disminución de las muertes a mano de efectivos policiales en comparación con 2020, pero la organización mantiene sus alarmas por la no garantía del derecho a la vida.

Inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria también es un problema que sigue agobiando a los habitantes de Zulia, al occidente de Venezuela, alertó la Codhez. En su informe la organización reveló que 5 de cada 10 hogares comieron una vez o dejaron de comer en todo el día, entre tres y cinco veces a la semana, durante 2021.

«La mayor parte de las familias dependen de remesas, un ingreso que ha ido mermando por la pandemia y porque varios han retornado a Venezuela», expresó Juan Berrios, coordinador general de la ONG. Los datos del informe indican que 6 de cada 10 hogares dependió de la ayuda de familiares que viven en el exterior para comer entre tres y cinco veces a la semana.

Así mismo, 5 de cada 10 hogares expresaron que entre dos y cuatro veces a la semana tuvieron que enviar a algún adulto a comer en otra parte, esa misma cantidad informó que enviaron a niños, niñas o adolescentes a comer fuera de casa. Por otro lado, 6 de cada 10 hogares se vieron obligados a pedir alimentos prestados entre dos y cuatro veces a la semana y 9 de cada 10 hogares gastó sus ahorros para comprar los alimentos durante cinco y siete días a la semana.

«En síntesis, los resultados del IES reducido y el PCA suponen la persistencia de altas tasas de inseguridad alimentaria en los hogares del Zulia que ya han sido reportadas a partir de las encuestas en Maracaibo de 2018, 2019, 2020, y la encuesta del Zulia –Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Lagunillas– correspondiente al mes de marzo de 2021», reza el balance de Codhez.

Servicios públicos

Las altas tasas de inseguridad alimentaria no son el único problema al que se enfrenta el estado Zulia. La deficiencia de los servicios públicos afectó a gran parte de la población en 2021: Codhez registró apagones y racionamientos de electricidad, fallas en el suministro de agua potable, acumulación de basura en las calles, escasez de combustible y el incremento del uso de leña para cocinar por falta de gas doméstico.

«Tenemos esta crisis desde hace muchos años. Pero en 2021 la mala prestación de estos servicios se arraigó, lo que afecta la cotidianidad de la gente y su calidad de vida», comentó Berrios.

El informe indica que 9 de cada 10 hogares expresaron que les perjudica la escasez de agua por tuberías, lo cual limita la preparación de alimentos.

«Hemos notado que continúa la deforestación de la Sierra de Perijá, que afecta los embalses que surten de agua a Maracaibo. Notamos una total omisión de las autoridades para dar respuesta a este tipo de actividades», dijo el coordinador de la asociación civil.

Agregó que, en el contexto ambiental, la contaminación del Lago de Maracaibo es extrema: el 90% de sus orillas está colmada de basura. De estos desechos, el 80% es plástico que es arrastrado por las 40 desembocaduras de cañadas que llegan a su cuenca. También advirtió que se documentaron seis grandes derrames petroleros sin que se hicieran labores de limpieza o contención de parte del Estado venezolano.

Con información de EP y EC

Síguenos por @800noticias