Cobrarán por lanzar monedas a la Fontana Di Trevi
Redacción 800 Noticias
La masificación del turismo parece estar llegando a su límite. Al menos esto es lo que piensa el ayuntamiento de Roma. La capital de Italia acaba de anunciar un revés para todos los turistas que pretenden visitar la ciudad y su monumento más importante —con permiso del Coliseo—. Como bien has leído en el título, tirar una moneda a la Fontana Di Trevi ya no solo te costará el valor de la propia calderilla.
La aglomeración de turistas, sumado al poco espacio peatonal que rodea la Fontana Di Trevi, está motivando al ayuntamiento de Roma a imponer medidas drásticas. Su idea, que por el momento solo es un planteamiento, pasa por acordonar el acceso a las escaleras que dan al monumento, las que se utilizan para bajar hasta el agua.
Y no para controlar el aforo, sino para que todo el que quiera bajar a tirar una moneda primero deba pasar por caja. El monto que se plantea es de 2 euros por visitante, cifra que se deberá sumar a la propia moneda que se arroja dentro de la Fontana Di Trevi.
Eso sí, solo se deberá pasar por caja si se quiere bajar a tirar dinero dentro de la fuente, pues su visita desde la parte superior seguirá siendo totalmente gratuita. Podrás fotografiar y vislumbrar la Fontana Di Trevi sin pagar, aunque restar el espacio de las escaleras hace pensar que la calzada podría estar todavía más abarrotada.
Sin duda alguna, la medida ya está haciendo levantar la ceja a los futuros turistas de la ciudad y a muchos de los que son asiduos a sus calles. El ayuntamiento de Roma, a través de su concejal de Turismo, ha planteado la medida para «garantizar una experiencia única», por lo que es de recibo pensar que los alrededores de la Fontana Di Trevi ahora estarán mucho más despejados y disfrutar de la acción de tirar dinero será algo más satisfactoria.
Ahora bien, imponer este tipo de medidas conlleva una reducción del objetivo, por lo que la Fontana Di Trevi podría empezar a generar menos ingresos por las monedas tiradas al agua. ¿Cuál es el problema? Que este monto va directamente a parar a las arcas de Cáritas, la ONG. De hecho, se estima que recibe entre 1,2 y 1,5 millones de euros al año por el dinero arrojado.
Roma, en su planteamiento de la medida, no ha aclarado dónde irán a parar estos 2 euros de la tasa, por lo que, a priori, si no se destinan a Caritas, parece que ya hay un principal afectado. Es de cajón pensar que, limitando el acceso, las monedas que acabarán en el agua serán menos.
Para terminar, cabe destacar que Roma solo ha planteado la posibilidad, pero que no hay ningún movimiento oficial para empezar a limitar la Fontana Di Trevi en un futuro inmediato. Si tienes un viaje programado a la ciudad, podrás tirar esos 2 euros al agua sin pagar ninguna tasa y que, al menos, acaben sirviendo para algo más que para ‘volver a Roma’.
Con información de Hipertextual
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias