CNP rechaza el cierre de cuatro emisoras en Cojedes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Cojedes rechazó el cierre de cuatro emisoras de la entidad por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Para el organismo la medida vulnera el derecho a la libertad de expresar pensamientos, ideas y opiniones.

«Los ciudadanos ven reducido el ejercicio de su derecho de dar y recibir contenidos de interés público, previstos en los artículos 57 y 58 de la Carta Magna. Se vulnera el derecho al trabajo de periodistas, locutores, operadores y productores; además de incidir en la actividad económica al no contar con espacios para publicitar productos y servicios», subrayó el CNP a través de un comunicado divulgado en su página web el lunes 18 de julio.

La instancia afirmó que este tipo de decisiones dejan en un limbo jurídico a las emisoras. Explicó que no ha habido una renovación masiva de las licencias y que gestionar la autorización no es un proceso que se logra en el corto plazo.

El colegio advirtió que la medida trae como consecuencia autorregulación y la autocensura de otros medios para evitar sanciones, esto implica la reprogramación de contenido político e informativo. «Se acrecienta el temor de no recuperar los equipos incautados, los cuales ascienden a miles de dólares y el miedo ante la apertura de procedimientos administrativos en contra e investigaciones», agregó.

El CNP se solidarizó con los directivos y trabajadores de los medios desempleados. Al mismo tiempo, manifestó su repudio a las acciones que pretendan limitar los derechos y libertades consagrados en el ordenamiento jurídico venezolano y los pactos internacionales que defienden la libertad de pensamiento y la pluralidad de las ideas.

Emplazó a Conatel a la puesta en marcha de mecanismos que agilicen la habilitación administrativa, concesión o permiso para el uso del espectro radioeléctrico, además de la entrega de los equipos incautados.

En 15 días Conatel cerró e incautó los equipos de las emisoras de radio Candela 92.9 FM, (1 de julio), Nex 100.1 FM, Hits 92.5 F.M y Moda 105.1 FM, (15 de julio); ubicadas en San Carlos, municipio San Carlos.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias