CNP ratifica celebración primarias cambios CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE | Foto referencial

La oposición venezolana aseguró este jueves 15 de junio que las primarias del próximo 22 de octubre, en las que se elegirá un candidato que se enfrente al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024, se celebrarán, pese a la renuncia de la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que abre un proceso de designación de nuevas autoridades por parte del Parlamento.

«La primaria sigue adelante, como conversábamos hoy en la reunión de la comisión. Este barco sigue adelante en su travesía hacia el 22 de octubre», declaró a los medios Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente encargado de organizar las internas, para las que la organización solicitó el apoyo del CNE.

El Parlamento venezolano, controlado por el oficialismo, aceptó este jueves la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE y abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.

Con «urgencia parlamentaria», los legisladores acordaron aceptar las renuncias presentadas hoy por las autoridades del CNE que son cercanas al chavismo, así como «revisar» el estatus de toda la directiva del ente, que incluye a los rectores relacionados con la oposición Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes no han dimitido.

 El pasado 2 de junio, el antichavismo anunció que solicitará asistencia técnica al CNE para la organización de las primarias, siempre y cuando puedan concretar con el ente electoral varias garantías, algunas de ellas relacionadas con la protección de la identidad de los votantes.

Ante esto, Casal señaló que la CNP se ha declarado en «sesión permanente» para analizar los acontecimientos y, en las «próximas horas», se harán anuncios, tras «considerar todas las aristas de estos hechos que son muy recientes».

El abogado recordó que se habían planteado dos escenarios: uno de hacer las primarias con la asistencia del CNE, y el otro de hacerlo de manera «autogestionada», que es lo que se evalúa en este momento.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias