+VIDEO | Abogados: Roland Carreño es «preso sustituto» de la gestión de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

Para este lunes 2 de mayo está prevista la primera audiencia pública de juicio contra el periodistas Roland Carreño, tras 18 meses desde su detención, luego que fuera detenido en octubre del año 2020, por supuestos hechos de «terrorismo» y otros delitos.

La abogada Ana Leonor Acosta informó que Carreño está siendo acusado por los fiscales del Ministerio Público controlado por el chavismo de: Lavado de dinero, de financiar al terrorismo, de conspiración criminal y de tráfico ilegal de armas de guerra.

Señaló que los fiscales del Estado están basando las acusaciones por actas policiales forjadas por parte los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia (policía política de Maduro).

«La detención de Ronald (Carreño) tiene la complicidad del Ministerio Público que se ha prestado para realizar este tipo de actuaciones y de los tribunales de la República, en este caso, estamos hablando del Tribunal de Control», dijo la litigante Acosta a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas.

Previo a la audiencia, el también abogado defensor Joel García, señaló que inicia la etapa final del proceso, explicó que lo que está ocurriendo con el caso de periodista es lo habitual con un preso de político que es el «retardo procesal indebidamente, la pena de banquillo y dilatar el juicio».

García denunció que el la Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Contrainteligencia militar (Dgcim) suplantaron funciones del Ministerio Público, lo cual, es peligroso para cualquier disidente de la administración de Maduro.

Agregó que Carreño es un «preso sustituto», porque está pagando las consecuencia de que Leopoldo López se le haya fugado al Estado venezolano.

La detención

Recordemos que en 2020, el ministro de Comunicaciones Freddy Ñáñez, fue quien informó de la detención del militante de Voluntad Popular en su cuenta de Twitter, en se moment escribió que Carreño «fue capturado ‘in fraganti’ y ha confesado su Participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la república».

Sin embargo, no facilitó más detalles acerca de dónde fue detenido, qué cuerpo policial lo hizo ni tampoco qué estaba haciendo.

Días después, el fiscal general del chavismo Tarek William Saab, señaló que «de manera preliminar», las investigaciones indican que Carreño entregó presuntamente «armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional».



Síguenos por @800noticias