CNE restablece el derecho al voto secreto de los indígenas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)restablecieron el derecho al voto secreto de los indígenas para la elección de sus diputados que había sido eliminado, tras los cuestionamientos de activistas y opositores que denunciaron que la imposición de la votación a mano alzada viola la constitución y acrecienta las dudas sobre los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reformó un reglamento para restablecer el voto secreto en la selección de los diputados indígenas, informó el domingo en organismo en un comunicado.

De acuerdo con la anterior normativa, aprobada en julio, las comunidades indígenas debían elegir a mano alzada y en “asambleas comunitarias” a sus voceros, quienes luego debían participar en “asambleas generales” para seleccionar a los diputados de los pueblos indígenas que irán al Congreso que se instalará en 2021. Con este nuevo proceso se suprimió el derecho que tenían los indígenas de elegir de manera directa y secreta a sus legisladores que se venía aplicando desde hace cinco años.

Sin ofrecer mayores explicaciones de las razones que llevaron a la reforma del reglamento, el CNE – de mayoría oficialista-, indicó que espera seguir “fortaleciendo la participación política que nuestros pueblos y comunidades indígenas tienen en el marco del Estado social de derecho y de justicia”.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, dijo que desde este fin de semana hasta el 15 de septiembre se realizarán las “asambleas comunitarias” de acuerdo con los usos y costumbres de cada pueblo indígena para elegir los representantes que irán a la “asamblea general”.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, condenó la semana pasada que el CNE eliminara la votación directa y secreta de los indígenas sin consultar a las 44 comunidades que viven en el país, e instó a los diferentes grupos indígenas a que denuncien los hechos ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

Un grupo de etnias del oriente venezolano rechazó el reglamento de las autoridades electorales alegando que representaba un “retroceso” en sus derechos políticos porque violaba la constitución que prevé el “voto directo, universal y secreto”.

Asimismo, cuestionaron que no se tomara en cuenta que debido a la cuarentena por el nuevo coronavirus para muchos indígenas sería imposible movilizarse y participar en las asambleas comunitarias. Los indígenas representan cerca del 3% de la población venezolana de 32 millones de habitantes.

Desde diciembre de 2015, luego de que la oposición logró la mayoría del Congreso, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la elección de tres representantes indígenas del estado sureño de Amazonas alegando supuestas irregularidades pero nunca convocó nuevos comicios, lo que desató las primeras pugnas entre el Legislativo y el máximo tribunal.

El enfrentamiento entre los poderes públicos escaló en junio cuando la Corte, que es controlada por el gobierno, limitó a la Asamblea Nacional para nombrar a las nuevas autoridades electorales, como lo establece la constitución, y designó a los cinco directores del CNE.

Más de 27 partidos opositores anunciaron este mes que no participarán en los comicios legislativos por considerarlos un “fraude electoral”, situación que ha alentado las tensiones en torno a la consulta de diciembre que impulsa el presidente Nicolás Maduro, quien se ha mostrado seguro de que el oficialismo ganará los comicios y retomará el control del Congreso que perdió en 2015.

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, el Grupo de Contacto y el Grupo de Lima expresaron la semana pasada en un comunicado conjunto que los comicios legislativos por sí solos no representan una solución política y pueden polarizar aún más el país y exigieron elecciones presidenciales libres y justas como una salida a la difícil situación que enfrenta Venezuela ,que se teme podría agravarse por la pandemia del coronavirus que ha dejado más 33.700 contagiados y 281 muertos.

La nación sudamericana está sumida en una compleja crisis con una desbocada hiperinflación y una severa recesión que mantiene al 96% de los venezolanos en la pobreza y más nueve millones, un tercio de la población, con dificultades para alimentarse.

con información de Sumarium

Síguenos por @800noticias