CNE realiza auditoría de las máquinas de votación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Agencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza desde este jueves el proceso de auditoría de las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios de la Asamblea Nacional (AN) del próximo 6 de diciembre (6D).

Esta certificación forma parte del cronograma electoral dispuesto por el CNE para las elecciones del 6 de diciembre.

«En estos momentos están auditando las máquinas electorales que serán utilizadas en las elecciones parlamentarias venezolanas, pautadas para el 6 de diciembre. Más de 200 organizaciones políticas participan», indicó el organismo.

Este procedimiento consiste en una revisión física y de un diagnóstico de los componentes de la tecnología, el cual busca garantizar la eficacia y transparencia del proceso electoral.

Estas máquinas cuentan con una red única de transmisión de datos que ha sido auditada por expertos y calificada como segura.

Asimismo, un software que acorta los tiempos para ejercer el voto, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.

El proceso electoral venezolano es auditable antes, durante y después de la jornada comicial. Con el fin de comprobar el correcto funcionamiento del componente del sistema automatizado de votación.

De esta manera, garantizar la transparencia y confiabilidad de dicho proceso, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Esto se viene implementando desde 2004 cuando se automatizó el sistema, en lo cual participan los técnicos del CNE, representantes de los partidos políticos participantes en la contienda electoral y auditores externos y desde el año 2013 el ente incorporó a los observadores nacionales.

Síguenos por @800noticias