CNE publica manual de funcionamiento para mesas electorales
800 Noticias / Foto referencial
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha puesto al día con información importante para los comicios presidenciales del 28 de julio, en cuanto a la preparación de los miembros de mesa (puntos de capacitación presencial) y el funcionamiento de las 30.026 mesas electorales, incluida la conocida herradura por donde deberá pasar el elector hasta depositar su voto impreso en la caja.
El ente comicial también hizo público el listado de puntos de ubicación de las ferias electorales, dirigidas a que los votantes se familiaricen con la boleta electoral y las máquinas.
Por lo corto del cronograma para las presidenciales, con poco más de cuatro meses entre la convocatoria y la elección y no seis meses que es lo recomendado, expertos electorales han advertido que el CNE presenta retrasos en algunas tareas, a la par que no informa oportunamente las decisiones que toma el directorio sobre el proceso.
Lea también: Caleca propone organizar «operación remolque» el #28Jul
Un ejemplo de ello es que las normas específicas sobre la campaña electoral se publicaron la noche antes del inicio del lapso establecido en el cronograma entre el 4 y el 25 de julio.
¿Qué dice el manual de las mesas electorales?
El manual de funcionamiento de las mesas electorales publicado en la página web del CNE especifica las funciones del coordinador de centro de votación, testigos electorales de los partidos políticos y Plan República y cómo deben ser los procesos de instalación (26 de julio) y constitución de las mesas (28 de julio). Asimismo, cómo debe llegar el material electoral al centro de votación y cómo debe ser recibido.
El manual señala por ejemplo que el paraban se colocará en una mesa o escritorio, cuya altura mínima sea de 80 centímetros para mayor garantía de privacidad y secreto al momento de ejercer el derecho al voto.
Una de los aspectos que se hizo notar en el simulacro del 30 de junio fue que la altura del cartón facilitaba que la gente sacara sus celulares y tomara fotos del acto de votación y del comprobante impreso por la máquina, lo cual se advierte no puede ocurrir el 28 de julio.
“Ninguna electora o elector podrá utilizar celulares, equipos fotográficos, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual, durante el acto de votación. Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación”, destaca el documento.
Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias