CNE inicia proceso para formalizar inscripción de candidatos a la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

A partir de hoy martes 6 al sábado 10 de junio, quienes se registraron vía electrónica para postularse como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), deberán consignar los recaudos ante las juntas municipales electorales correspondientes.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, informó ayer que desde hoy y hasta el 10 del presente mes, los candidatos por el ámbito Territorial y Sectorial comienzan a formalizar su inscripción como candidatos a la ANC.

En total se registraron 55.314 venezolanos (19.876 por vía territorial y 35.438 por vía sectorial), e iniciarán la recolección de firmas para respaldar su postulación y para ello pueden bajar de la página web del Poder Electoral la planilla correspondiente en sus respectivas modalidades, reseñó AVN.

Entre estos recaudos se encuentran las planillas en físico de las firmas, el registro de las rúbricas digitalizadas, la autorización de los representantes legales para la presentación de la postulación, la declaración jurada de residencia y la declaración de no poseer la doble nacionalidad, que son planillas también disponibles en la web del organismo comicial.

Quienes se postulen por iniciativa propia deben presentar el respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio. Mientras que los postulados por los grupos de electorales no requerirán las firmas, ya que para la constitución de estas agrupaciones debieron presentar este requerimiento.

En el proceso constituyente se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

Síguenos por @800noticias