«CNE eliminó 14 auditorias del cronograma electoral para la Constituyente» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Dennys Bracho/ 2001

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), denunció este viernes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no sólo acortó los tiempos previos para realizar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sino que eliminó 14 auditorías y debilitó el sistema electoral.

En ese sentido el organismo señala que para llevar a cabo un proceso constituyente, tal como lo planteó Nicolás Maduro, el CNE está obligado a organizar alrededor de 14 etapas previas al evento electoral pautado para el 30 de julio y distribuidas en unas 100 actividades.

«Eliminó 14 auditorías, simulacro, fecha de impugnaciones y otros mandatos legales, debilitando el blindaje de la plataforma tecnológica y haciendo inseguro el sistema automatizado de votación», señala el texto.

En términos generales, la ANC puede compararse con las elecciones parlamentarias por su naturaleza de cuerpo deliberativo, aunque en esta oportunidad no satisface en todos los casos el sistema de doble voto que las caracteriza: voto nominal y voto lista. Aún tratándose de un híbrido que adopta por primera vez peculiaridades de elecciones municipales y de elecciones sectoriales (un modelo nunca antes visto para cargos de elección popular en Venezuela), no queda exenta de cumplir con los lapsos establecidos en la legislación electoral.

Sin ahondar en la complejidad de las bases comiciales propuestas por el Ejecutivo, advirtiendo que aún deja enormes dudas sin responder, no se explica que el cronograma para esta elección contemple 70 actividades menos que en las últimas tres elecciones para elegir a los representantes nacionales del Poder Legislativo. Ni siquiera la elección más sencilla de organizar, las presidenciales, justifica la supresión o agrupamiento de tantas facetas de un proceso electoral.

Síguenos por @800noticias