CNE Ecuador finalizó escrutinio y reconfirmó segunda vuelta el 2-A - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció la finalización del escrutinio en las cinco votaciones efectuadas el 19 de febrero en el país, en las que los ecuatorianos votaron para elegir al presidente, al vicepresidente, a los legisladores y se pronunciaron acerca de una consulta popular.

Es histórico! Terminamos el escrutinio al 100 % de todas las dignidades, en todo el país”, escribió en twitter el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y agregó: “Ahora a prepararnos para el 2Abril 2da. vuelta”, en referencia a la nueva jornada de votaciones prevista para esa fecha.

Los ecuatorianos volverán a las urnas ese día para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa entre el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno (izquierda), y el del opositor Movimiento CREO, Guillermo Lasso (centro derecha).

En la primera votación, Moreno obtuvo 3.716.343 votos, 1.063.940 más que Lasso, quien consiguió 2.652.403.

Esas cifras representan el 39,36 % de los sufragios para el oficialista y el 28,09 % para el opositor, pero en Ecuador, para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50 % de los vitos o al menos el 40 % y una ventaja de diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Síguenos por @800noticias