CNE: Culminó la jornada la recolección de firmas del revocatorio contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó a través de su cuenta de la red social Twitter, que este miércoles 26 de enero, se realizó la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad, para activar un eventual referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro.

La jornada se inició a las 6 de la mañana, de acuerdo con lo establecido en el cronograma, el ente electoral aseguró que el «funcionamiento de los puntos de recepción se mantuvo en absoluta normalidad con el 100% de los centros establecidos en todo el territorio nacional hasta las 6 de la tarde».

El CNE prevé que la auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad se desarrolle entre el 7 y 10 de febrero.

«Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la Jornada para la recolección de manifestaciones de voluntad, el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del referendo revocatorio, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de febrero».

Igualmente, se precisó que para la activación del referéndum revocatorio presidencial, se requiere alcanzar un número de manifestaciones de voluntad equivalente al 20% del registro electoral en cada una de las entidades federales del país, tal como estableció la Sala Constitucional del TSJ en la sentencia emitida en 2016.

«Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio», se expresó.

«En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocatoria durante el período para el cual fue elegido el funcionario».

A continuación el comunicado integro del Poder Electoral: 

Con información de Alberto News

Síguenos por @800noticias